Ciencia

Curiosa teoría de científicos alemanes explica la manera en la que la Tierra se volvió habitable por el aumento del oxígeno en la atmósfera

Tendríamos que agradecer a los microbios y a la duración del día.

¿Por qué la Tierra es habitable y otros planetas no? Es una pregunta fácil de responder: porque tiene elevadas cantidades de oxígeno en su atmósfera. ¿Y por qué nosotros tenemos esta gran cantidad de este elemento químico? Sencillo también; pues por el proceso de fotosíntesis, responsable de que podamos respirar diariamente. ¿Siempre fue así nuestro mundo? No, en un momento cambió y lo hizo de forma muy lenta, y es allí donde se comienzan a complicar las cosas, para los científicos que abordan este complejo tema.

PUBLICIDAD

La Tierra primitiva no siempre fue este lugar hermoso con paisajes sorprendentes en los que se puede respirar aire puro. Nuestro planeta tiene alrededor de 4.543 millones de años y la vida, según los científicos, comenzó a aparecer unos mil millones de años después. Pero incluso en este periodo, todavía no ocurría el proceso que hoy se desarrolla. En ese momento iniciaba la vida microbiana.

Entonces, este proceso de vida microbiana, que los científicos identifican como cianobacterias, es uno de los grandes responsables para que la Tierra acumule mayor cantidad de oxígeno. Sin embargo, este fenómeno se comenzó a desarrollar hace unos 2.400 millones de años y nuestro mundo tardó muchísimo tiempo en ser habitable, a pesar de la presencia de esta características. Por lo tanto, muchos se preguntan ¿por qué tardó tanto?

La respuesta a esta interrogante es lo que intentan explicar un equipo internacional de científicos, mayoría alemanes. Todos trabajaron bajo la dirección de la Dra. Judith Klatt del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania.

La duración del día en la Tierra

Los científicos dicen que la clave para que nuestro mundo tuviera la capacidad que hoy registra, la duración del día fue clave. El proceso de las cianobacterias, aunque se registra desde tiempos primitivos, la rotación del planeta era mucho más lenta. De hecho, detallan en el portal del Instituto Max Planck que había sol por aproximadamente seis horas. Entonces, con el aumento de la luz de la estrella masiva, el proceso de fotosíntesis fue ampliando la cantidad de oxígeno.

Y lo más interesante de todo, es que el equipo que dirigió la doctora Klatt, encontró los indicios al fondo de un lago, en donde la vida microbiana está sometida a las mismas condiciones de la Tierra primitiva.

«No entendemos completamente por qué tomó tanto tiempo y qué factores controlaron la oxigenación de la Tierra. Pero al estudiar las esteras de cianobacterias en el sumidero de Middle Island en el lago Huron en Michigan, que viven en condiciones que se asemejan a la Tierra primitiva, tuve una idea», dijo Klatt.

Dicen los científicos según el portal del instituto mencionado: «Desde el anochecer hasta el amanecer, las bacterias que se alimentan de azufre se encuentran encima de las cianobacterias, bloqueando su acceso a la luz solar. Cuando sale el sol por la mañana, los comedores de azufre se mueven hacia abajo y las cianobacterias suben a la superficie de la estera». Entonces, en este momento se desarrolla la fotosíntesis para producir el elemento químico.

Tags

Lo Último