Ciencia

¿Podría Storm, de X-Men, detener el cambio climático?

Tal vez no nos caería nada mal un poco de súper ayuda, con este problema

Storm es uno de los personajes más emblemáticos de X-Men, y no solo por su apariencia: ojos azules, pelo blanco, tez oscura; sino por sus habilidades mutantes que la hacen capaz de controlar el tiempo atmosférico.

Esta heroína ficticia apareció por primera vez en los cómics de X-Men en 1975, y desde entonces sabemos que sus orígenes son africanos, aunque nació en Nueva York y vivió en muchos lugares del mundo.

Todo eso antes de ser reclutada por el profesor Charles Xavier para colaborar con los X-Men usando sus poderes de control atmosférico.

En las de cómics o películas hemos visto que Storm, el alias para Ororo Munroe, es capaz de generar nevadas, tormentas eléctricas, tornados, huracanes, entre otras.

Así que viendo su potencial, si Storm existiera en nuestro mundo podríamos preguntarnos si podría contribuir en algo a detener aunque sea un poco uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad: el cambio climático global.

No es lo mismo clima que tiempo atmosférico

De manera común para cualquier persona ver un día soleado y decir “hoy hace muy buen clima”, es algo aceptable. Sin embargo, para los meteorólogos lo correcto sería decir “hoy hace un buen tiempo”.

Aunque clima y tiempo atmosférico son conceptos relacionados, también son muy diferentes.

Si nos referimos a las condiciones de temperatura, presión y viento, de un lugar específico, en un momento determinado, entonces estamos hablando de tiempo atmosférico. 

Así el tiempo atmosférico se refiere a los cambios en la atmósfera en periodos breves de tiempo. Si hablamos de cambios atmosféricos en periodos largos de tiempo, como los que suceden entre una estación y otra, entonces nos referimos al clima.

Tanto el tiempo como el clima varían de un lugar a otro, pero el tiempo atmosférico también se refiere a sitios muy definidos. 

Por ejemplo, dos ciudades vecinas pueden un día tener diferentes temperaturas máximas y en una de ellas puede llover, mientras que en la otra no.

Y aunque diferentes regiones tienen diferentes climas, los espacios geográficos que abarcamos al hablar de clima son mucho mayores, pues estamos describiendo condiciones generales en periodos de tiempo grandes: que van desde meses hasta décadas.

¿Nos salvaría Storm?

Sabiendo lo anterior y conociendo los poderes Storm, lo que esta poderosa mutante puede hacer es solo controlar el tiempo atmosférico.

Leyendo las descripciones de las habilidades de Storm, por supuesto podremos encontrar datos como que: “puede controlar el viento, el relámpago […] puede reducir o elevar la temperatura de su ambiente”.

Pero si buscamos la explicación a esos poderes descubrimos que lo hace porque puede: “generar rayos y otros fenómenos atmosféricos electromagnéticos, y ha demostrado un excelente control sobre la presión atmosférica”.

También se describe que Storm es capaz de que puede controlar esas condiciones en áreas amplias, en realidad esa descripción de su influencia en la presión atmosférica. Y esto tiene mucho sentido: a final de cuentas los cambios de temperatura, las lluvias, tormentas e incluso huracanes tienen que ver con cambios en la presión atmosférica.

Esto nos habla de que el alcance de los poderes de esta mutante son más locales y solo modifican el tiempo atmosférico: de una manera amplia quizá, pero no tanto para considerar que podría cambiar el clima.

Quizá lo que podría hacer Storm por nosotros sería acudir a un lugar donde hubiera incendios forestales, como los que hubo recientemente en Turquía y Grecia y llevar tormentas para que los apagaran. O quizá estar unos días enfriando los polos evitando que se derritieran los glaciares.

De cualquier forma, si nosotros los seres humanos no buscamos pronto alternativas que no incluyan el uso de combustibles fósiles, con Storm o sin ella, estamos condenados al fracaso para detener el cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos