Sociedad

El Pentágono desarrolla un experimento de Inteligencia Artificial para predecir eventos

Se expanden los horizontes para nuevos conflictos.

La Inteligencia Artificial está creciendo como parte del sistema de defensa de Estados Unidos. El Pentágono está desarrollando un experimento de IA para predecir eventos “con días de anticipación”.

De acuerdo con The Drive, el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) ha llevado a cabo un conjunto de pruebas conocidas como Experimentos Globales de Dominio de la Información. En estas se combinaron redes globales de sensores, sistemas de Inteligencia Artificial y recursos de computación en la nube.

¿El objetivo? “Lograr el dominio de la información” y la “superioridad en la toma de decisiones”. Estas herramientas de aprendizaje automático ofrecerían en el futuro “una sólida capacidad de ver con días de anticipación”, basándose en evaluación de patrones, anomalías y tendencias.

Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial a disposición del Pentágono

Según el general Glen VanHerck, comandante de Northcom, esta capacidad ya está habilitada para el uso del Pentágono. El experimento se centró en la ventaja logística y de información.

“El aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden detectar cambios”, indicó el general VanHerck. “Podemos establecer parámetros para alertar sensores satelitales, echando un vistazo a una ubicación específica”.

Es parte de “la capacidad de ir mucho más lejos a lo que es ser realmente proactivo. Y no estoy hablando de minutos y horas, estoy hablando de días”.

Un pronóstico proactivo basado en la Inteligencia Artificial se convertiría en la mejor asesoría para los comandantes en los conflictos futuros.

Continúa el general VanHerck: “La capacidad de ver con días de anticipación crea espacio de decisión. Un espacio de decisión para mí, como comandante operativo, sirve para potencialmente posicionar fuerzas y crear opciones de disuasión”.

Serviría, además, “para utilizar la mensajería, con el espacio de información para crear opciones de disuasión y mensajería y, si es necesario, para llegar más adelante y posicionarnos para la derrota”.

Todo tipo de escenario está previsto por la Inteligencia Artificial en la que trabaja el Pentágono.

Un cambio en el uso de la información

Con los Experimentos Globales de Dominio de la Información se prueba “un cambio fundamental en la forma en la que usamos la información y los datos, aumentando el espacio de decisión para los líderes desde lo táctico hasta lo estratégico”.

No solo los líderes militares se verían favorecidos, según el general VanHerck, sino los civiles.

La Inteligencia Artificial utilizó datos recopilados por una red mundial de sensores, “incluida la información disponible comercialmente”, que procede de socios no identificados. Si Northcom lo aprueba, los datos se compartirían con otros aliados en un conflicto eventual.

Tanto la Fuerza Aérea como el Ejército de Estados Unidos han utilizado conceptos similares. No obstante, los utilizados por Northcom buscan enfocarse en el nivel operativo y estratégico. “Tomar datos e información que está disponible hoy en día”, como señala el general VanHerck. “Esa es la clave”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos