Espacio

El rover Curiosity registra con sus instrumentos que el paisaje de Marte cambia a medida que avanza el tiempo

A Marte lo conocemos como el planeta rojo, pero puede que en algunas regiones no sea tan colorado.

No todo es Perseverance o Ingenuity. En Marte, también está el Curiosity, otro de los aparatos que explora la superficie marciana. Este rover, lanzado en el 2011 y activo en su investigación desde agosto del 2012 sigue enviando información reveladora sobre el planeta rojo. Entonces, según lo reseña la NASA en un comunicado de su portal, la superficie del cuerpo rocoso va cambiando con el paso del tiempo.

La idea que muchos nos hacemos de Marte es la misma que vemos en televisión o en ilustraciones de la NASA. Por lo general un territorio llano y desértico, lleno de polvo arcillado con la característica tonalidad de rojo. Y la realidad es que así es la mayoría de su superficie. Sin embargo, tiene riscos y cráteres compuestos por montañas que alcanzan elevadas extensiones, como en la misma Tierra.

En la publicación que la NASA postea en su sitio web, indica que los científicos se están deleitando con los recientes datos que llegan a través del Curiosity. El rover estuvo transitando los territorios del Monte Sharp. Esta es una montaña de ocho kilómetros de altura. Se encuentra dentro de la cuenca de Marte de 9.154 kilómetros de ancho, donde se posa el conocido cráter Gale. La Mastcam del rover (cámara), resalta esas características en un panorama capturado el 3 de julio de 2021.

Una región de Marte con mucha información

La ubicación en la que se encuentra el rover de la NASA es particularmente emocionante para los científicos. Explican que los satélites que orbitan alrededor de Marte muestran que el Curiosity está en algún lugar entre una región enriquecida con minerales arcillosos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos. 

Asimismo, las capas que componen las bases de la montaña, en esta área, podrían revelar la forma en la que el entorno del cráter Gale se secó con el tiempo. Algo que también sorprende a los investigadores que estos mismos cambios, se pueden observar en toda la extensión de Marte. Por lo tanto, haber encontrado estas características adelanta años de investigación que Curiosity tiene que hace por el suelo rocoso.

«Las rocas aquí comenzarán a decirnos cómo este planeta una vez húmedo se transformó en el Marte seco de hoy, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables incluso después de que eso sucedió», explicó Abigail Fraeman, científica adjunta del proyecto Curiosity. Al igual que con el Perseverance, la base de la investigación de este rover está en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en la ciudad de California.

Finalmente la NASA comparte una fotografía de las 32 muestras de rocas que ha obtenido este rover, a lo largo y ancho de la superficie de Marte. En la imagen se aprecia, además de los hoyos realizados por el taladro del aparato espacial, lo cambiante de las rocas y el suelo en las diferentes regiones del planeta rojo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos