Espacio

La NASA prueba imprimir en 3D con polvo de la Luna para la construcción espacial

Un paso más en la exploración espacial.

De polvo de la Luna a material sólido: la NASA probará en la Estación Espacial Internacional (ISS) una impresora 3D para lograr la conversión. Utilizar los elementos que estén a la mano para la futura construcción en otros planetas, como parte del Programa Artemisa.

El pasado jueves, una nave espacial de carga de Northrop Grumman, llamada Cygnus, llevó a la ISS un conjunto de elementos, incluyendo una impresora 3D de la compañía Redwire. El experimento de reciclaje busca el uso de regolito, suelo polvoriento de la Luna, como materia prima para la impresión.

Explica la NASA: “Esta demostración podría ayudar a determinar la viabilidad de utilizar los recursos disponibles en los cuerpos planetarios como materia prima para la construcción a pedido de viviendas y otras estructuras”.

Lograrlo bajaría “la cantidad de materiales necesarios en futuras misiones de exploración, reduciendo así la masa de lanzamiento”.

Las impresiones en 3D que realizará la NASA en el espacio

Esta impresora 3D es conocida como Redwire Regolith Print, y fue fabricada por Michael Snyder, de Made In Space, Inc. Le ayudaron Christopher Roberts, Tracie Prater y Alex Blanchard, de la NASA.

Las muestras impresas se producen en la ISS y se devuelven a la Tierra para su análisis y comparación con las hechas en nuestro planeta. “Operar tanto en el suelo como en microgravedad proporciona una mayor confianza en el proceso para su uso en cuerpos planetarios con una gravedad más débil que 1G”, indica la NASA.

Los astronautas de la ISS imprimirán tres muestras en órbita:

  1. Para comprobar la resistencia a la compresión.
  2. Una segunda para la resistencia de la fuerza tensil.
  3. Y la última, para la resistencia a la flexión.

“Estos estándares de prueba”, señala la agencia aeroespacial, “se utilizan para esta misión debido a su aplicabilidad al material de prueba, la geometría de sus muestras requeridas y sus tamaños de muestra mínimos requeridos”.

“Los estándares elegidos permiten extraer un conjunto de muestras completo de una sola impresión”, recalca la NASA. “El propósito de los criterios de selección es obtener todas las muestras para un estándar de ensayo particular de la misma muestra de material de base”.

Los otros elementos llevados por Cygnus a la ISS

Pero la nave de carga de Northrop Grumman, Cygnus, no llevó solo la impresora 3D a la Estación Espacial Internacional. También transportó otros elementos, como un Músculo de ingeniería tisular, con el fin de estudiar la sarcopenia, la condición por la que se pierde masa muscular.

También objetos para experimentar con la condensación de flujo en ebullición, el sistema de protección térmica para las naves espaciales y la eliminación del dióxido de carbono en una nave espacial.

Además, un moho de limo natural que puede moverse, alimentarse, organizarse y “transmitir conocimiento” a otros mohos, denominados moldes de limo. Esta investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) se denomina Blob.

El objetivo es ver cómo el comportamiento del Blob (el moho de limo natural) es afectado por la microgravedad.

Se espera que Cygnus permanezca unida a la Estación Espacial Internacional hasta noviembre de este año, cuando se realicen todos los experimentos y se traigan de vuelta a la Tierra, junto con otros elementos más.

Actualmente cuatro naves espaciales se encuentran estacionadas en la ISS: el carguero espacial Cygnus, la Crew Dragon de SpaceX, la nave de tripulación Soyuz MS-18 (rusa) y la de reabastecimiento ISS Progress 78.

Tags

Lo Último


Te recomendamos