Ciencia

Montaña rusa más rápida del mundo es cerrada luego de fracturas en usuarios por su velocidad

La Do-Dodonpa en su punto máximo es más de tres veces la fuerza de la gravedad.

Si alguna vez has viajado a Fujiyoshida, Japón, o eres seguidor de la cultura japonesa, seguramente has leído o escuchado hablar de la montaña rusa de aceleración Do-Donpa, la más rápida del mundo. Operativa desde 2001 y que ha ofrecido por dos décadas una experiencia llena de adrenalina a los usuarios, fue cerrada luego que varias personas se fracturaran el cuello y la espalda de forma misteriosa.

La atracción, ubicada en el Fuji-Q Highland Park, se cerró temporalmente después de que varios pasajeros sufrieran lesiones, registradas en los últimos nueve meses, reseñó el sitio OddityCentral.

Do-Dodonpa es capaz de acelerar de 0 a 180 km (112 millas) por hora en solo 1,56 segundos, lo que la convierte en la montaña rusa de aceleración más rápida del mundo. A pesar de su velocidad llamada “de súper muerte”, la montaña rusa nunca se había asociado con dolencias hasta diciembre del año pasado, cuando la gente comenzó a sufrir lesiones óseas después de subir en la atracción. 

Desde entonces se han reportado seis casos, cuatro de los cuales involucraron fractura de espalda o cuello, todos atribuidos a la velocidad de la atracción.

La montaña rusa tenía un historial positivo

La directiva del Fuji-Q Highland Park, en vistas del historial positivo de la montaña rusa, sin accidentes ni lesiones, decidió en 2017 aumentar la aceleración máxima de la atracción, pasando de 172 km a 180 km por ahora.

Pero en diciembre de 2020, ocurrió la primera lesión reportada, lo que dio inicio a la considerada una extraña seguidilla de fracturas.

Este mes, el parque decidió suspender la montaña rusa e investigar lo que estaba sucediendo. Desafortunadamente, no determinaron ninguna explicación. Sansei Technologies, la compañía que fabricó a Do-Dodonpa, se disculpó con los pasajeros heridos, pero no explicó lo que estaba pasando con la atracción.

Curiosamente, las estadísticas de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones muestran que la probabilidad de sufrir una lesión grave al montar en una montaña rusa es de aproximadamente una en 15,5 millones.

Dos teorías de las fracturas

Naoya Miyasato, profesor de arquitectura de la Universidad de Nihon que estudia diseños de montañas rusas, explicó en una entrevista con VICE News que las lesiones óseas causadas por las estas atracciones eran desconocidas hasta diciembre pasado, porque “los diseños de montañas rusas deben cumplir con los estándares aprobados por el gobierno”.

Miyasato no dio una respuesta clara al por qué se generaron estas fracturas, pero detalló dos teorías. La primera indica que las lesiones óseas podrían tener algo que ver con la rápida aceleración de la montaña rusa, que en su punto máximo es más de tres veces la fuerza de la gravedad y comparable con la fuerza G, experimentadas por los astronautas durante el lanzamiento de cohetes.

La segunda teoría del profesor es que las posiciones de las personas en los asientos de la atracción también podrían ser las culpables de sus lesiones: “Podría ser la forma en que la gente estaba sentada. Pero si una persona estaba sentada incorrectamente, digamos con espacio entre la espalda y el asiento, es responsabilidad de los empleados del parque verificar su posición en los asientos”.

Luego de una investigación inicial, los reportes indicaron que no se encontraron problemas técnicos, pero hasta que se completen las averiguaciones, la montaña rusa de mayor aceleración del mundo permanecerá cerrada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos