Estudios

Chilena destaca en el mundo científico por dirigir el mayor estudio que analiza problemas cardiovasculares en trabajadores mineros sometidos a las alturas

La investigación es una herramienta para los médicos que ahora podrán tratar a sus pacientes mineros de forma más efectiva.

Sin ser expertos en la minería, cualquiera con un poco de cultura general está claro que los trabajadores de esta actividad se exponen a condiciones extremas. En algunas regiones de Chile, los mineros tiene que someterse a situaciones más complejas, como alturas geográficas o elevadas temperaturas. Y aunque se sabe que esto representa un peligro para la salud, no se estaba atendiendo de la forma correcta.

PUBLICIDAD

De esta manera aparece un estudio de una científica chilena que se ganó el reconocimiento de la comunidad minera a nivel mundial. Se trata de la experta Morin Lang, de la Universidad de Antofagasta. En esta casa de estudios, Lang es  investigadora del Departamento Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano. Y además, su trabajo fue publicado por la prestigiosa revista Frontiers in Cardiovascular Medicine.

¿Qué encontró Lang sobre la exposición de los mineros a las alturas?

Trabajar en las alturas geográficas y vivir en el llano tiene implicaciones para la presión arterial. El cambio de altitud hace que el cuerpo humano se comporte de maneras distintas a la calidad del aire que se respira. Pero además, también repercute en la frecuencia cardiaca por los diferentes niveles de gravedad.

Siempre se habían hecho chequeos a los mineros en las obras de trabajo, en las alturas. Pero los expertos estaban ignorando una parte muy importante: el descanso en las planicies. Los cambios afectan, y hoy podemos hacer esta afirmación gracias a la investigación de Morin Lang.

Trabajar en altura es sin duda algo cada vez más frecuente dentro de la realidad nacional, exponerse a estas condiciones podría poner en riesgos su salud, ya que se exponen a Hipobaria Intermitente Crónica (HIC).

Entonces, después exponer el caso, encontraron que estas exposiciones afectaban, en mayor medida a los hipertensos. Incluso, cuando son pacientes regulares de un cardiólogo y estaban «correctamente» medicados. «En algunos de ellos existe una hipertensión enmascarada y no controlada en altitud geográfica», sostuvo Morin Lang.

Las soluciones para quienes se exponen a las alturas

En pocas palabras, Morin Lang sugiere a los médicos que miren su estudio antes de medicar a un paciente. El simple hecho que sean mineros que trabajan en las alturas, los coloca en un rango diferente al de los hipertensos comunes. Pero además, los trabajadores sanos también tienen que someterse a tratamientos cardiovasculares para no llegar a la hipertensión.

«A futuro, se deben considerar estudios a diferentes altitudes geográficas en el rubro minero, así como otras actividades productivas en altitud geográfica como turismo y centros astronómicos, considerando la alianza con mutualidades y la superintendencia de seguridad social», finalizó la experta chilena, Morin Lang.

Tags

Lo Último