Android

Atención: malware troyano en Android compromete más de 10 mil de cuentas de Facebook en 140 países

El troyano conocido como FlyTrap fue detectado en marzo. Sabían de su ejecución en Android, pero no habían notado la amenaza a Facebook.

Avanza la tecnología, desarrollan mejores dispositivos celulares y de escritorio; mejoran funciones en los sistemas operativo y elevan las medidas de seguridad. Todo esta parafernalia para seguir sufriendo los mismos problemas: la vulnerabilidad ante los malware. Uno reciente, troyano el malvado, tiene presencia en Android. Según destaca una firma de seguridad ha sido registrado en al menos 140 países. Y lo peor de todo: compromete más de 10 mil cuentas de Facebook y otras aplicaciones.

PUBLICIDAD

La información la revela la firma de seguridad Zimperium. En consecuencia, detallan que el malware troyano actúa con el nombre código FlyTrap. Asimismo, detallan que sus 10 mil víctimas se reparten en varios programas. Además de Facebook, hay otras redes sociales, tiendas de aplicaciones de terceros y otras apps descargadas. Es en estos momentos cuando se recomienda con más fuerza no bajar nada de terceras tiendas virtuales. Siempre, pero siempre hay que ir por los canales oficiales.

FlyTrap es un malware que fue detectado en marzo de este mismo año. Por lo tanto, las empresas de software de inmediato actuaron con parches de seguridad para proteger a sus usuarios. Sin embargo, la firma mencionada investigó componentes de aplicaciones no detectadas y allí encontró los trucos indeseados de este virus.

«El malware es parte de una familia de troyanos que emplean trucos de ingeniería social para comprometer las cuentas de Facebook», informó Zimperium. Según la evidencia que recoge la misma firma se indica que esto es parte de una campaña de virus maliciosos que se instalan desde las afueras de Vietnam.

Atentos en Google, en Android y Facebook

Los malware se distribuyeron a través de aplicaciones en tiendas virtuales terceras. Pero también en algunas apps presentes en la Google Play Store. Entonces, la firma informó a los desarrolladores de Google. Mismos que corroboraron la veracidad del informe y se dispusieron a eliminar estos programas de su galería.

La empresa de software de seguridad detalla en el informe que le presentó a Google el alcance de esta troyano en Android. En primer lugar, y quizás lo más importante, es que detecta la identificación de Facebook. De igual forma vulnera cuestiones como la localización, dirección de correo electrónico, dirección IP, y las cookies y tokens asociados a la cuenta de la red social.

Se meten por el fútbol, entretenimiento y cosas gratis

Las cosas gratis no existen en Internet. Siempre tengan esto presente, debido a que si se ignora esta característica, se convierten en presa fácil para los ciberdelincuentes.

La firma de seguridad comparte las apps o promociones por las que se metieron estos malware a los celulares de sus víctimas. Usaron cupones falsos de Netflix, códigos de cupón de Google AdWords y una insólita votación por el mejor equipo o jugador del fútbol mundial. Asimismo, se aprecia una app que ofrece presuntas planificaciones para asistir a la Euro 2020, que se disputó hace poco más de un mes.

Tags

Lo Último