Espacio

Por primera vez en la historia científicos detectan luz detrás de un agujero negro

Aunque siempre se ha dicho que de los agujeros negros no sale ni siquiera la luz, explican por que ocurre este fenómeno

Junto al tamaño real que tiene todo el universo, los agujeros negros están, seguramente, entre los mayores misterios de la ciencia. Hay un amplia variedad de teorías y en mayor número, estudios sobre este impresionante fenómeno. Sin embargo, hasta la fecha, muchas presunciones y pocas certezas. Hasta este reciente hallazgo sobre un agujero negro en específico, que sorprende a muchos que por años estudian o se interesan en este tipo de temas.

Por primera vez en la historia detectaron luz detrás de un agujero negro. Y en primer lugar, hay que tener bien en claro lo que es un fenómeno de este tipo.

Un agujero negro, en cualquiera de las regiones que se ubique del universo , es una concentración de masa realmente gigantesca. Por lo general son 10 veces más masivos que nuestro Sol y los hay también supermasivos que superan por centenas la masa del astro rey.

Entonces, gracias a esta elevada cantidad de masa acumulada, los agujeros negros generan un campo gravitacional tan potente que no hay partícula material que pueda salir del mismo. Incluso, ni siquiera la luz. Entonces ¿Qué pasa con esta iluminación detectada detrás de este en específico? Hay una explicación y la misma confirmaría otro importante aspecto de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

El agujero negro en una galaxia espiral

Reseña el portal Engadget que este agujero negro en específico, se encuentra muy lejos de nuestro planeta; aproximadamente a unos 800 millones de años luz, en una galaxia espiral. El astrofísico de Stanford Dan Wilkins, responsable de este estudio, expresa que esta luz detectada en la lejana región intergaláctica, es una clave importante para comprender la formación del universo.

La luz que identificaron los astrónomos que realizaron este estudio, proviene de la llamada corona de los agujeros negros. Estos brillantes gases que emanan de la circunferencia habrían sido las que rebotaron y se ubicaron detrás del mismo fenómeno masivo. Este proceso en específico, nunca antes detectado, está en la teoría de la relatividad de Einstein, de 1916.

«Cualquier luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio. Es decir, este agujero está doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor «, explica Wilkins.

Y además añade: «El color de estos destellos, el color de esos ecos, así como el tiempo que se retrasaron después de que el destello original nos dijo que estos eran los ecos provenientes del gas que está oculto a nuestra vista detrás del agujero negro. Algo de él volverá a brillar sobre el gas que cae en el agujero negro, y esto nos da una vista realmente única de este material en sus momentos finales antes de que se pierda en el agujero negro».

Finalmente, Engadget destaca que las herramientas fundamentales para que se detectara este hallazgo fueron los telescopios espaciales XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y NuSTAR de la NASA. Asimismo, señalan que el descubrimiento fue publicado por la prestigiosa revista científica Nature.

Tags

Lo Último


Te recomendamos