Espacio

Estudio de la NASA identifica las regiones de la Luna donde podrían encontrar restos del manto en plena superficie

Sirve para que futuras misiones extraigan muestras y así comprender la evolución de la Luna y otros planetas en el sistema solar.

Una reciente investigación de la NASA ha identificado las regiones de la Luna en donde se puede encontrar restos de su manto, en plena superficie. La idea de la agencia espacial, con este detalle, es no tener que excavar mucho para encontrar este material. Y de esta manera extraerlo a través de muestras en su próxima visita tripulada, que probablemente será con la misión Artemis, hasta ahora, en el 2024.

Pero en realidad: ¿Qué es el manto de la Luna? Y además ¿Qué busca estudiar la agencia espacial con estas rocas lunares? La realidad es que mucho y cada detalle lo responde la misma NASA en una nota que se publica en su portal, y de la cuál hacemos eco en FayerWayer.

Explica la NASA que poco después de su formación, la Luna quedó cubierta por todo un océano de magma o como ellos lo llaman «roca fundida». Es decir, todo el globo del satélite era lava ardiente. Entonces, a medida que fueron pasando los miles de años, la misma ubicación y características de este importante integrante del sistema solar, hicieron que ese mar de magma se enfriara y solidificara.

De esta manera, los minerales densos de la Luna se hundieron para así formar la capa del manto. Asimismo, los minerales de menor densidad quedaron en la parte superior para así formar la corteza superior. Este es un proceso que también ocurrió en la Tierra y otros planetas.

De hecho para estudiar el manto de nuestro mundo se necesita de un amplio trabajo geológico que en la Luna sería muy difícil de ejecutar. Sin embargo, en nuestro satélite ocurrió un fenómeno de choques de cometas y asteroides que hizo que restos de este manto se esparcieran y llegaran a la superficie.

El manto de la Luna

Precisamente esto fue lo que identificó la NASA y por lo que probablemente irán en su próxima misión. Tener restos del manto de la Luna de «fácil» acceso es una oportunidad inigualable de conocer mucho más de nuestro vecino más cercano en el sistema solar.

De hecho, este es el objetivo del estudio: conocer la evolución de la Luna desde su formación en el sistema solar temprano, hasta la actualidad. Asimismo, con los datos que genere la información obtenida de estas muestras, también se comprenderá la evolución de otros planetas y de la misma Tierra.

«Comprender estos procesos con más detalle tendrá implicaciones para importantes preguntas de seguimiento: ¿Cómo afecta este calentamiento temprano a la distribución del agua y los gases atmosféricos de un planeta? ¿El agua se pega o se evapora por ebullición? ¿Cuáles son las implicaciones para la habitabilidad temprana y la génesis de la vida?», dijo Daniel Moriarty del Goddard Space Flight Center de la NASA, Greenbelt, Maryland, según el sitio web de la agencia espacial.

«Esta es la evaluación más actualizada de la evolución del interior lunar, sintetizando numerosos desarrollos recientes para pintar una nueva imagen de la historia del manto y cómo y dónde pudo haber sido expuesto en la superficie lunar», añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos