Ciencia

Juegos Olímpicos: 3 formas en que la ciencia y la tecnología han mejorado el deporte

La ciencia y la tecnología tienen mucho que ver con los deportes como los conocemos ahora

Presenciando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que se han roto varios récords en las pruebas de natación y de atletismo de pista, podríamos preguntarnos si este avance tendrá un límite.

Hace medio siglo por ejemplo los corredores de velocidad recorrían los 100 metros planos en más de 10 segundos, mientras que apenas hace una década, Usain Bolt estableció el récord mundial de 9.58 segundos.

Podemos pensar que los récords se rompen cuando aparece algún atleta excepcional, como Bolt o el nadador Michael Phelps.

Y por supuesto que los avances de los que hemos sido testigos a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, también tiene que ver con la forma en que se preparan los atletas de alto nivel para estas competencias.

Pero no podemos dejar de lado la influencia de la ciencia y la tecnología en las mejoras que hay en todo tipo de deportes, no solamente olímpicos.

Mediciones más precisas

Cuando los Juegos Olímpicos iniciaron en Grecia no existía el concepto de cronometrar las carreras, porque ni siquiera existían los cronómetros.

Aunque la idea de medir el paso del tiempo es bastante antigua, los relojes que pueden contar minutos y segundos son algo más moderno.

Y la idea de contar el tiempo en una carrera ni siquiera empezó en el atletismo, sino con las carreras de caballos, en Inglaterra en el siglo XVIII.

La medición del tiempo en carreras de personas con un cronómetro comenzó a mediados del siglo XIX: pero los cronómetros que se usaban solo podían medir segundos completos, medios segundos en algunos casos y posteriormente la quinta parte de un segundo.

Los dispositivos que podían medir hasta centésimas de segundo se crearon en 1902, lo que quiere decir que los dos primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896 y París 1900, no contaron con esa tecnología.

Además, para carreras de pista, se usa un cámara que guarda el momento en que se cruza la meta, junto con un registro de tiempo, hasta centésimas de segundo.

Nuevos materiales

Si vemos el registro gráfico de los atletas de los primeros Juegos Olímpicos notaremos que su ropa deportiva aunque tiene similitudes con la actual, se parece muy poco: tal vez usaban pantaloncillos cortos, pero eran sueltos y no ajustados.

El cambio en el estilo de la ropa deportiva va más allá de una cuestión de modas de cada época. El desarrollo de tejidos sintéticos que son más ligeros o que no se empapan con el sudor, también es un avance tecnológico, del que se benefician los atletas e incluso cualquier persona que practica un deporte.

No solo la ropa o los zapatos deportivos se han beneficiado con el desarrollo de nuevos materiales: también los equipamientos como las raquetas, pértigas, remos, están hechos de materiales más ligeros y resistentes como la fibra de carbono.

Big data y Juegos Olímpicos

A veces se dice que para cada atleta su principal competidor es él mismo, pero sin duda si se desea ser lo suficientemente bueno para triunfar en competencias internacionales, necesitas tener alguna referencia.

Así, los atletas y sus entrenadores analizan sus registros, de tiempos, distancias, pesos levantados y los comparan con los de otros que compiten en su misma especialidad.

Pero, ¿qué tal si pudieras contar con más información? Eso es lo que se logra ahora con tecnología de cámaras y sensores que se instalan en gimnasios o estadios, incluso en balones, y que pueden reunir no solo millones de datos.

Por supuesto para sacar conclusiones provechosas de ello para ajustar los entrenamientos por ejemplo, se necesitan analizar usando técnicas de procesamiento de big data

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo la ciencia ha contribuido en las últimas décadas a lograr hazañas deportivas. Eso y que existan seres humanos excepcionales que desean ser más fuertes, ir más alto o más rápido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos