Espacio

La NASA revela que la ISS hizo un ‘backflip’ después que una falla en los propulsores de un módulo ruso

La Estación Espacial Internacional (ISS) perdió su orientación unos 540 grados.

No se trata de la fiebre de los Juegos Olímpicos, ni mucho menos de los X-Games. Pero la NASA informó que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), realizó un ‘backflip’. De entrada podría parecer algo gracioso o anecdótico. Sin embargo, fue un problema serio después de que los propulsores de un módulo ruso fallaron y sacaron a la estación orbital de su posición original.

El percance se registró el jueves 29 de julio y en su momento fue notificado por la agencia espacial estadounidense. Pero, según lo detalló el director de vuelo de la ISS, no se dijo la magnitud del problema. Entonces, este miércoles 4 de agosto, casi una semana después, se ofrecieron detalles de la realidad del peligroso asunto.

Publica el portal Daily Mail que la estación espacial que orbita sobre nuestro planeta, dio una voltereta hacia atrás y quedó boca abajo. El percance se registró cuando los propulsores de los reactores Nauka fallaron. Asimismo, detallan que esto ocurrió tres horas después de que el módulo, que pesa unas 22 toneladas, se acoplara a la ISS.

El giro de la ISS

En el momento que ocurrió la falla, la NASA informó que la ISS quedó fuera de su posición y de esta manera perdió la orientación por unos 45º. No obstante, en la aclaración de este miércoles especificaron que fue muchísimo más. Dijeron que la nave espacial se desorientó cerca de 540º.

Esto significa que la estación hizo un ‘backflip’ de vuelta y media. En consecuencia, los astronautas tuvieron que girarla unos 180 grados para regresarla a la posición original.

El informe de los responsables de la misión indica que tres horas después que Nauka se acopló, sus reactores se activaron sin ninguna explicación. Este módulo ruso está integrado con un amplio laboratorio de investigación y una unidad de almacenamiento.

El director de vuelo de la NASA, Zebulon Scoville, manifestó a medios estadounidenses que ese, precisamente, era su día libre. Había dejado todo preparado para que se completara la misión y nada se saliera del protocolo.

Sin embargo, por simple curiosidad, y debido a que es su trabajo, presenció el atraco del módulo ruso desde las afueras de la sala de control de la sede de la NASA. De esta manera. debido a la falla, le tocó recoger sus mangas y ponerse a trabajar.

Aunque Scoville indica que los astronautas involucrados en la misión y tripulantes de la ISS nunca estuvieron en un peligro real, sí informa que fue la primera vez que declaró una «emergencia de nave espacial» en sus siete años como director de vuelo de la NASA.

¿Qué le pasa a la estación espacial si se sale de su posición?

Estás en la órbita, con todo un amplísimo territorio de universo para transitar, ¿Qué podría salir mal si cambias de posición? Pues la realidad es que la perspectiva de la ISS es clave en su funcionamiento.

La postura de la nave está fríamente calculada para que los paneles solares reciban energía y así mantenerse dentro de la zona orbital. En caso de que esto no suceda, la estación perdería totalmente su rumbo y se acercaría mucho al campo gravitacional del planeta. Y finalmente se derrumbaría tirando por la borda décadas de investigación, y lo más importante, las vidas de los tripulantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos