Móviles

iPhone Nano era real: un mail de Steve Jobs lo revela

No estábamos locos, en verdad Apple trabajaba en un iPhone Nano. Así lo confirma un correo electrónico del propio Steve Jobs.

Es hora de viajar a la prehistoria de FayerWayer. Ya que se trata de algo necesario para abordar con su justa magnitud la presente noticia que termina confirmando algo que durante años se consideró un mito.

Corría el año de 2008 cuando comenzó a circular rumor fuerte de que Apple preparaba un nuevo smartphone de precio «accesible» bajo el nombre clave de iPhone Nano.

Siguiendo un poco la lógica que la empresa había mantenido con su línea iPod, la conjetura del nombre y el movimiento comercial resultaba obvio. Algunos reportes afirmaron que existía.

Hubo filtraciones incluso del tentativo diseño del dispositivo. Pero nunca pudo confirmarse. Hasta ahora…

Steve Jobs confirma el iPhone Nano con un e-mail

Sucede que, como parte del pleito legal entre Apple y Epic Games, el proceso legal ha obligado a los chicos de Cupertino a liberar algunos correos electrónicos internos de varios ejecutivos, incluido Steve Jobs.

La intención es la de poder indagar sobre ese periodo que cimentó las bases de operación de la Apple Store. Y para ser francos la mayoría de los mensajes publicados son memos aburridos de reuniones para revisar avances en proyectos activos en ese momento.

Pero hay un correo electrónico de 2010 en donde se habla directamente sobre el iPhone Nano y su plan de lanzamiento bajo la generación de lo que sería el iPhone 5:

Página 1 de 2010-october-steve-jobs-tie-all-projects-together-lock-in

Ahí, en la antepenúltima línea se puede observar textualmente la referencia al smartphone miniatura de Apple. Incluso se confirma que en dicha reunión se tenía contemplado mostrar prototipos o al menos un render del dispositivo.

Esto es a dos años de que comenzara a circular el rumor que se mantuvo relativamente activo por buen tiempo. Hasta la muerte de Steve Jobs, 2011, donde desparecieron luego señales de este producto.

La obsesión de Jobs por desarrollar dispositivos portátiles con la menor dimensión y la mayor cantidad de funciones posibles es uno de sus factores más distintivos hasta nuestros días.

Por desgracia lo que se muestra en ese documento interno es todo lo que se sabe sobre ese proyecto que se mantuvo secreto al interior de Apple durante más de una década.

Tags

Lo Último


Te recomendamos