Ciencia

Investigadores crean camiseta capaz de monitorear el ritmo cardíaco

La camiseta inteligente fue elaborada con hilos conductores de nanotubos de carbono.

Son muchos los avances tecnológicos los que han creado para los atletas o fans del running y el ejercicio para que puedan estar pendientes de su frecuencia cardíaca, especialmente los hipertensos o los que sufren alguna cardiopatía. Los relojes inteligentes y hasta cinturones para el pecho han sido de mucha ayuda para estas personas. Sin embargo, lo más novedoso es una camiseta que monitorea el ritmo cardíaco, creada por investigadores de la Universidad de Rice.

Ubicada en Houston, Texas, la Rice University está enfocada en una educación liberal y en la investigación científica para sus estudiantes. Por ello, el Grupo de Investigación Pasquali ha elaborado una singular camiseta, que si bien parece una sudadera común y corriente, puede controlar la frecuencia cardíaca de quienes la usen.

La polera inteligente, creada con hilos conductores de nanotubos de carbono tejidos en camisetas estándar, puede controlar la frecuencia cardíaca sin necesidad de ningún tipo de dispositivo portátil como un smartwatch.

¿Cómo funciona la camiseta creada por los investigadores?

A través del canal de YouTube de la universidad, publicaron un video sobre la camiseta inteligente y explicaron en la descripción cómo funciona.

«El hilo de nanotubos de carbono y tejido en camisetas deportivas, desarrolladas por el Grupo de Investigación Pasquali de la Universidad de Rice, recopila datos de electrocardiograma y frecuencia cardíaca que coinciden con los monitores estándar y los monitores de banda para el pecho. Las fibras son flexibles y las camisas se pueden lavar a máquina«, detalla la Universidad de Rice.

En el clip, la ingeniera química explica cómo se cosió el hilo en la camiseta deportiva. Permite el control de la frecuencia cardíaca y un ecocardiograma continuo del portador. También indica que las fibras de nanotubos de carbono que se utilizan en la sudadera son tan útiles como los cables metálicos tradicionales y la prenda se puede limpiar en cualquier lavadora. 

Las fibras de nanotubos de carbono flexibles son más cómodas que los cables metálicos y es menos probable que se rompan cuando los usuarios estén trotando o ejercitándose. Los investigadores señalan que la camiseta debe estar diseñada para ajustarse al pecho para obtener lecturas precisas. Además, el hilo de nanotubos se integra fácilmente en tejidos utilizando métodos de costura convencionales

El estudio de los investigadores determinó que la playera fue más efectiva a la hora de recopilar datos que un monitor de correa para el pecho al tomar mediciones en vivo. Además, es compatible con los monitores médicos disponibles en el mercado y ofrece resultados electrocardiográficos ligeramente mejores.

El equipo planea continuar desarrollando su camiseta inteligente y, en estudios futuros, utilizará más hilos de nanotubos de carbono para aumentar el área de contacto con la piel. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos