Seguridad

Cuidado con los falsos influencers que se aprovechan de las criptomonedas para estafar

Alerta, alerta siempre…

Con el boom de las criptomonedas, así como surgen serios expertos en inversión, también aparecen grandes estafadores. Panda Security destaca que existen falsos influencers que se aprovechan de las monedas digitales para timar.

PUBLICIDAD

¿Cómo lo hacen?

El objetivo es captar usuarios a través de las redes sociales para que estos inviertan su dinero en criptomonedas, algunas de ellas de dudosa reputación.

Las falsas experiencias de los influencers en criptomonedas

Los influenciadores impulsan una falsa experiencia positiva en las inversiones, señalando que han logrado una ganancia exorbitante en pocos días.

Otros invitan a sus seguidores a apostar en casas de apuestas online para conseguir beneficios tremendos. “Mensajes predefinidos, experiencia personal y el nombre de algunos de los empresarios más grandes del mundo bastan para captar usuarios y ganar dinero a su costa”, señala Panda Security en un post.

El portal especializado recomienda estar alerta para identificar una potencial estafa. Los falsos influencers le hablan a la persona sobre grandes ganancias en poco tiempo e inversión baja para beneficios muy altos.

También buscan que los usuarios inviten a sus familiares y amigos, estimulándolos con ofertas y comisiones.

Una situación más es que, usualmente, utilizan la imagen de personajes famosos, como Jeff Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg.

Los estafadores tienden a buscar a personas de edad avanzada o muy jóvenes, con el fin de que inviertan lo que tienen para, presuntamente, alcanzar ganancias enormes.

No confiar siquiera en cuentas verificadas

Panda Security sugiere, además, no confiar siquiera en personas con cuentas verificadas. Establece el ejemplo del hackeo de las cuentas de Twitter de varias personalidades, como Barack Obama, Elon Musk, Bill Gates o Kanye West, ocurrido en 2020.

Muchas personas pensaron que la oferta que se realizó a través de esas cuentas era real. ¿Pbama retribuyendo dinero por invertir en Bitcoin? Lo creyeron varios.

La estafa ascendió a más de 600 mil dólares, en cuestión de minutos.

Aunque la persona detrás del timo resultó apresada, existen casos en los que la estafa resulta impune. Así que la recomendación es desconfiar siempre de las ofertas que lucen atractivas, fáciles y lucrativas.

Criptomonedas de dudosa reputación

La agencia Panda Security también habla sobre criptomonedas que generan desconfianza, como la Pi Coin, que genera la aplicación Pi Network.

“Básicamente”, explica Panda Security, “esta criptomoneda se mina en tu propio dispositivo móvil a través de una aplicación, algo que ya ha hecho desconfiar a muchos habituales de las ‘criptos”.

Según los expertos, la enorme cantidad de energía que se necesita para minar no puede ser proporcionada por un simple teléfono móvil.

“Además”, subrayan, “su esquema es piramidal multinivel, en el que los fundadores generan ingresos vendiendo publicidad dentro de la app y los usuarios más veteranos tienen más derechos sobre los nuevos”.

Tengan cuidado: lo barato siempre, siempre sale caro.

Tags

Lo Último