Ciencia

Científicos chinos escanean la primera imagen 3D de alta resolución de un cerebro de mono

Aunque se trate de la imagen de un cerebro de mono, el proyecto entregaría indicios sobre enfermedades en los humanos.

Se puede decir que ahora los científicos suman a un nuevo aliado para estudiar el misterioso, amplio y detallado cerebro. Y que además, le deben agradecer a un equipo de genios de la Academia China de Ciencias en Beijing. Estos cracks, que tranquilamente podrían estar viviendo en el 2080, escanearon la primera imagen 3D de un cerebro en el mundo entero. Tomaron de experimento un mono.

Para que se tenga una idea de la magnitud del logro científico de este equipo de genios. El escaneo que generó la primera imagen 3D del cerebro del mono, llegó al detalle de una sola micra. Es decir, esto es 100 veces más pequeño que una sola neurona, reseña el portal Daily Mail.

Asimismo, el equipo de la Academia China de ciencias escaneó el cerebro del mono en aproximadamente cuatro días. Anteriormente se tardaba este mismo tiempo en lograr una imagen 3D del cerebro de un ratón, que es unas 200 veces más pequeño que el de los primates.

Para llegar a este impresionante detalle, los expertos utilizaron técnicas de imágenes fluorescentes. Publica el portal citado que de esta manera los expertos pudieron mostrar la forma en la que las células nerviosas están organizadas y conectadas dentro de un cerebro, en este caso, lo apreciaron en el mono. Pero la realidad es que se abre una ventana gigantesca para el tratamiento de enfermedades humanas, entre las que resaltan incluso el mismo Parkinson.

Un mapa detallado del cerebro

Explican que todavía resta un poco más de tiempo para avanzar en el estudio de los cerebros de las personas. Sin embargo, se trata de un gran avance que esperan en un futuro mapear la masa encefálica humana.

El cerebro de una persona cuenta con aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas. Todas con conexiones extremadamente delicadas y complejas. En tamaño, tomando como referencia lo logrado con el mono, el órgano pensante supera al del primate 17 veces. No obstante, lo más grande que se había logrado era mapear los diminutos sesos del ratón.

La técnica de imágenes fluorescentes que utilizaron, les permitió a los científicos mapear cada neurona y fibra del órgano del mono. Los detalles que lograron alcanzar, nunca antes se habían detectado.

La resolución es tan alta que las imágenes ocupan más de un petabyte; es decir, unos mil teras aproximadamente. El portal británico, con la intención de dejar bien en claro la resolución de la imagen, deshilacha el peso del archivo en 30 millones de películas de alta definición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos