Ciencia

Instalan sorprendentes dispositivos con IA en bosques de la cordillera de Nahuelbuta para proteger al zorro de Darwin

La ciencia dándole una mano a la naturaleza para preservar al zorro de Darwin, especie en peligro crítico de extinción.

La cordillera de Nahuelbuta, una región que se ubica en el sur de Chile; está adornada por un amplio espectáculo vegetal lleno de biodiversidad. Sus bosques frondosos y su acceso, no tan fácil, hacen que las especies en esta zona tengan poca vigilancia de las autoridades ambientales. De hecho, por estas zonas transita el zorro de Darwin, una especie que corre un crítico peligro de extinción. Por lo tanto, la tecnología decide darle una mano a la naturaleza con un sorprendente dispositivo del que te contamos un poco.

En primer lugar, es necesario mencionar a los responsables de este proyecto. Se trata de una iniciativa de Huawei, encargado de poner la tecnología, junto a las ONG RFCX y Ética de los Bosques, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Unidos desarrollaron e instalaron unos dispositivos a los que llaman Guardianes del Bosque. Por su nombre y la foto que aparece en la portada de esta publicación, ya nos podemos imaginar que realmente está vigilando lo que ocurre en la zona vegetativa.

El dispositivo con Inteligencia Artificial (IA)

Hablemos un poco del dispositivo que va a monitorear al zorro de Darwin. El programa consiste en un sistema de monitoreo de audio capaz de identificar diversos sonidos de la naturaleza. Asimismo, explican las instituciones en un comunicado, que el aparato se basa en una Inteligencia Artificial (IA) que aprende a detectar lo que va escuchando a medida que opera.

¿Cómo funciona? En total son cinco Guardianes, minicomputadores solares que se instalan en la copa de los árboles en alturas que varían entre los 10 y 40 metros. Estos dispositivos graban audio y envían toda la información registrada a Huawei Cloud. En este sector se identifican las vocalizaciones registradas con IA. Y así reconocen los patrones de diferentes especies guardadas en la biblioteca, permitiendo diferenciarlas, analizarlas e identificarlas.

«Este proyecto ambiental colaborativo le permitirá a Chile ser uno de los nueve países en el mundo en contar con un sistema de monitoreo bioacústico clave para el resguardo de nuestra fauna nativa y ecosistemas, permitiéndonos así la protección efectiva de nuestro enorme capital natural», sostuvo Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Los cinco Guardianes del Bosque tienen la capacidad de monitorear una superficie de 3.000 hectáreas. Fueron instalados en diciembre de 2020 en la Cordillera de Nahuelbuta. Específicamente en el área cercana a Quebrada de Caramávida y en la zona boscosa de Trongol. Estos lugares fueron escogidos estratégicamente, ya que justo ahí se ha avistado antes el zorro de Darwin, y porque cuentan con unos de los bosques con mayor biodiversidad en el mundo, evitando con este sistema la tala y caza ilegal dentro de este.

El zorro de Darwin: difícil de identificar

Empresas tecnológicas como Huawei se suman al compromiso por el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, Kevin Zhang, CMO de Infraestructura TIC de la empresa espera «que el dispositivo que desarrollaron sea un aporte para la conservación de la biodiversidad de Chile y la identificación del zorro de Darwin». dijo.

«El zorro de Darwin hace un sonido increíble, que es único. Históricamente ha sido difícil trackearlo, pero esperamos poder hacerlo con nuestro sistema, lo que nos permitirá saber dónde está para crear planes de conservación efectiva de esta especie», detalló Chrissy Durkin, directora de Expansión Internacional de Rainforest Connection.

Los Guardianes del Bosque llevan un tiempo instalados, pero recientemente comenzaron a enviar información. En la actualidad, estos dispositivos ya han detectado la actividad de al menos 10 especies de aves en la cordillera de Nahuelbuta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos