Ciencia

Dan gigantesco paso hacia la fusión nuclear tras apuntar cerca de 200 rayos láseres en un diminuto punto del tamaño de un grano

¿Qué beneficios genera para el planeta, que se logre la fusión nuclear?

El solo hecho de leer las palabras fusión nuclear, genera alarmas en la mente de muchos, debido a años y años de películas de ciencia ficción que abordan el tema. Y la realidad es que sí se trata de algo delicado. Sin embargo, es muy poco probable que el mundo real necesite de Spider-Man para arreglar el desastre que generó el Doctor Octopus. Para la vida real, hay decenas de países trabajando en idear una forma en que se genere energía, y que esto sea algo beneficioso para el planeta.

De hecho, un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, ha logrado algo que ellos mismos denominan como un «avance histórico», según reseña Daily Mail. Explican que fueron capaces de apuntar cerca de 200 rayos láseres en un diminuto punto del tamaño de un gramo de pimienta; los equipos generadores de estos rayos, tienen una amplitud similar a la de tres campos de futbol.

Dicho enfoque de las decenas de rayos láseres crea una sorprendente explosión de energía que, a pesar de su poderosa fuerza, es del tamaño del diámetro de un cabello humano. Este intento supera por ocho en potencia a los anteriores realizados, por este o cualquier otro equipo de científicos.

La cantidad de equipos que se utilizaron y los componentes que lo integran, para acercarse a la ansiada fusión nuclear, están valorados en 3.5 mil millones de dólares. El experimento duró 100 billonésimas de segundo. Entonces, durante este periodo se produjeron 10 cuatrillones de vatios de energía de fusión. Algo a lo que califican como el «santo grial» de la fusión nuclear y el punto en el que es posible que se produzca la «ignición», comentaron.

Una década de trabajo

Aunque la realidad es que queda mucho por hacer, los científicos detrás de este proyecto celebran haber llegado a este inédito punto de sus investigaciones y experimentos. Los cerebros que buscan la fusión nuclear llevan al menos 10 años de trabajo intentando lograr el ‘punto de ignición’. En esta meta es donde es posible una reacción de fusión completa.

Detallan los científicos, según la publicación del portal citado, que en el proceso de fusión, dos núcleos atómicos ligeros se unen para siempre. La intención es que de dicho «matrimonio» salga un átomo pesado. Por lo tanto, en este experimento el equipo utilizó dos isótopos de hidrógeno para crear helio.

Cada uno de estos dos elementos de la tabla periódica tiene un peso característico. El hidrógeno el más ligero y el uranio el más pesado. Los componentes químicos más pesados ​​»se generan a partir de reacciones de fusión en las estrellas, con dos elementos más ligeros que se combinan para crear algo nuevo», escribió el sitio británico.

En el universo este mismo proceso ocurre en las estrellas. Y una vez que el trabajo de fusión inicia no para hasta que se queda sin elementos para fusionar, como le pasó a ‘Doc Ock’ en la Spider-Man 2 de Tobey Maguire. Pero, para el experimento real no hay de qué preocuparse, pues los científicos mezclaron la fusión con la fisión. Esta última es una técnica que se aplica en las centrales nucleares, «donde los enlaces de los núcleos atómicos pesados ​​se rompen para liberar energía».

La fusión nuclear imita la energía que produce el Sol

Lograr con éxito la fusión nuclear y sostenerla en el tiempo sería un hito histórico y beneficioso para el planeta. Las razones es que se encontraría una fuente de electricidad limpia. Es decir, una manera de producir energía sin generar los gases que causan el efecto invernadero. Además, esto evitaría que se ocasionen residuos tóxicos o radioactivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos