Redes Sociales

Facebook contra la NYU: desactivó cuentas que analizaban datos políticos en la red

Los investigadores consideran que es una retaliación.

Facebook desactivó cuentas de investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), luego que estos se extralimitaran en su estudio de datos para anuncios políticos.

El anuncio lo realizó en un comunicado firmado por Mike Clark, director de Gestión de Productos.

Todo comenzó antes de las elecciones presidenciales de 2020. Un equipo de la Escuela de Ingeniería de la NYU trabajó en conocer cómo los políticos eligen el grupo demográfico al que dirigen los anuncios en Facebook.

El grupo de NYU creó, para esto, una extensión del navegador, llamada Ad Observatory, con el fin de recopilar datos acerca de los anuncios políticos. Lo hicieron con miles de personas que se ofrecieron como voluntarios ante la iniciativa.

Facebook notificó en aquel momento a los investigadores de que lo hecho viola sus términos de servicio sobre la recopilación masiva de datos.

Ahora fue más allá: desactivó todas las cuentas, aplicaciones, páginas y acceso a la plataforma a los investigadores.

La posición de Facebook frente a la investigación

El argumento de la red social es que la extensión de la NYU “raspa datos como nombres de usuario, anuncios, enlaces a perfiles de usuario e información de ‘¿Por qué estoy viendo este anuncio”.

Otro de los motivos de Facebook para su decisión es que la extensión habría recopilado datos sobre usuarios que no la instalaron ni consintieron en participar en el proyecto.

«Ofrecemos a los investigadores una serie de métodos de protección de la privacidad para recopilar y analizar datos”, señala Facebook en el comunicado. “Damos la bienvenida a la investigación que nos hace responsables y no compromete la seguridad de nuestra plataforma o la privacidad de las personas que la usan”.

Facebook

“Es por eso que creamos herramientas como la Biblioteca de anuncios y lanzamos iniciativas como Data for Good y Facebook Open Research &Transparency (FORT). El fin es proporcionar API y conjuntos de datos protegidos por la privacidad para la comunidad académica”.

No obstante, para la red, los observadores no cumplieron con lo establecido, por lo que se procedió a vetarlos.

“Continuaremos proporcionando formas para que los investigadores responsables realicen estudios que sean de interés público. (Pero lo hacemos) al tiempo que protegemos la seguridad de nuestra plataforma y la privacidad de las personas que la usan”, recalca la nota firmada por Clark.

La defensa del grupo de NYU

¿Cuál es la posición de los investigadores de NYU? Habla Laura Edelson, líder del grupo.

“En los últimos años, hemos utilizado este acceso para descubrir fallas sistémicas en la biblioteca de anuncios de Facebook”, señala Edelson, “para identificar la desinformación en los anuncios políticos, incluida la desconfianza que siembra muchos en nuestro sistema electoral”.

Además, “para estudiar la aparente amplificación de la desinformación partidista de Facebook. Al suspender nuestras cuentas, Facebook ha terminado efectivamente todo este trabajo”.

De acuerdo con la investigadora, la red social los veta “porque nuestro trabajo a menudo llama la atención sobre problemas en su plataforma”.

“Lo peor de todo es que Facebook está utilizando la privacidad del usuario, una creencia central que siempre hemos puesto en primer lugar en nuestro trabajo, como pretexto para hacerlo. Si este episodio demuestra algo es que Facebook no debería tener poder de veto sobre a quién se le permite estudiarlos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos