Internet

Vándalo de Internet agrega esvásticas a 53.000 páginas de Wikipedia incluyendo la del presidente Joe Biden

Las páginas de Wikipedia de otras personalidades como Kamala Harris o la misma Jennifer Lopez, también fueron víctimas del ataque.

Si bien el nombre de Joe Biden se encuentra en las tendencias mundiales, por el reciente y noticioso tema de Afganistán, hay otra situación que convoca al presidente de los Estados Unidos. Es también un tema delicado, pero que requiere, quizás, de menos urgencia. Un vándalo, o como lo llamamos comúnmente en FayerWayer, ciberdelincuente, violentó la página de Wikipedia del líder norteamericano.

PUBLICIDAD

Pero pausa, no solo atacó por Internet al presidente de los Estados Unidos. Aparte tiene una amplia lista de víctimas que se extiende hasta las 53.000 páginas de la enciclopedia más popular de Internet. Según lo reseña el portal Engadget, este ciberdelincuente añadió esvásticas al numeroso grupo de perfiles.

Las esvásticas, si no las conocen, son los símbolos con los que se identifican los movimientos nazis. Y entre las víctimas de este ataque, además del presidente Biden, también estuvieron otras personalidades como la vicepresidenta Kamala Harris. Asimismo, también estuvo el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Y personajes del mundo del entretenimiento como la pareja del momento: Jennifer Lopez y Ben Affleck o la mismísima Madonna.

Endgadget cita a Gizmodo explicando que el ciberdelincuente usó una plantilla con la que alcanzó el número que se ubica alrededor de las 53.000 páginas de Wikipedia. Entonces, los administradores no tardaron en notar la anomalía y modificaron la información errada. Además, notificaron que las páginas más importantes, es decir, las de las personalidades más reconocidas están bloqueadas para edición.

Usuario vándalo de Wikipedia

Wikipedia informó este lunes 16 de agosto, fecha en la que también ocurrió el ataque, que el usuario vándalo fue baneado de la famosa enciclopedia para siempre. De igual forma detallan que las plantillas también fueron bloqueadas, aunque, recientes informes de última hora indican que hay algunas que todavía se pueden usar.

Los desarrolladores del motor de búsqueda emitieron un comunicado en el que calificaron el ataque de «inaceptable». Y que además «viola una serie de políticas de Wikipedia». Finalmente manifestaron que «la mayoría de los actos de vandalismo en Wikipedia se corrigen en cinco minutos, como vimos hoy».

Recientes filtraciones en Internet

Los recientes acontecimiento que ocurrieron en Afganistán hacen que se enciendan las alarmas de seguridad nacional en los Estados Unidos. De hecho, el gobierno norteamericano intenta sacar a los ciudadanos que todavía se encuentran en territorio afgano. Entonces, mientras los talibanes intentan establecer la calma en el país que 20 años después ejercen de nuevo el control; un investigador de una firma de seguridad informa algo curioso sobre una lista de vigilancia terrorista.

Según lo reseña The Verge, el investigador es de la firma Security Discovery y se llama Volodymyr ‘Bob’ Diachenko. Lo que dice que descubrió es que desde el 19 de julio una lista de vigilancia terrorista estuvo publicada en Internet. Y que además estaba en un archivo de muy fácil acceso durante tres semanas seguidas.

Explica el portal citado, según la información de Diachenko, que la lista sería un producto del Terrorist Screening Center. Contiene aproximadamente dos millones de registros de vigilancia terrorista. En estos archivos estaría todo tipo de información, en la que se incluyen hasta las listas de ‘no vuelos’, que se proporcionan a las autoridades aeroportuarias de los países con los que laboran.

Tags

Lo Último