Estudios

Análisis estadístico afirma que una pandemia similar a la del coronavirus podría ocurrir en el 2080

Vayan tomando sus previsiones…

A la gran mayoría de la población de este planeta les tomó por sorpresa la pandemia que generó el covid-19. Solo un exclusivo grupo, obviamente de científicos, sabían que algo como lo que está ocurriendo podía pasar. Esto representa para muchos una situación que se podría vivir una sola vez en la vida. Pero ojo, que hay una alta probabilidad que los jóvenes vuelvan a atravesar esta pesadilla.

PUBLICIDAD

Todos sabemos el inicio de esta historia o al menos el que se viene contando desde diciembre del 2019 y enero del 2020. En Wuhan, una persona consumió como alimento una especie de animal exótico y se contagió del Sars-CoV-2, conocido también como covid-19. Un virus sin cura, muchas veces mortal que se comenzó a propagar hasta llegar a cada rincón del mundo.

¿Se pudo evitar? Claro que sí. No obstante, hay un estudio basado en análisis estadístico que a lo largo de la historia la humanidad atraviesa brotes de enfermedades a nivel mundial. Y a medida que avanza el tiempo, los periodos de diferencia se van acortando. Por lo tanto, la próxima pandemia llegaría dentro de 60 años, es decir, en el año 2080.

¿Conocer este tipo de información no podría prevenir que vuelva a ocurrir? Quizás sí. Sin embargo, los motivos que impulsan las probabilidades no se detienen. Entonces, todo indica a la que la humanidad va a seguir viviendo este proceso en diferentes épocas de la humanidad.

¿Qué dicen los analistas sobre la siguiente pandemia?

El estudio lo lideraron expertos de la Universidad de Padua, en Italia; uno de los países de Europa en donde golpeó con más fuerza el covid-19. Estos científicos analizaron los brotes de enfermedades que han ocurrido en los últimos 400 años. Su intención fue, de alguna manera, encontrar el dato estadístico que les permita predecir lo que va a pasar en el futuro, en referencia a enfermedades, por supuesto.

Entonces, según lo reseña Daily Mail, las pandemias como la que estamos viviendo, no son tan inusuales como se pensaba. Expresan que un brote como el del coronavirus es posible en un 2% cada año. De esta manera, en palabras de los científicos italianos, el número va creciendo a medida que pasan los años.

Con esta información colocan de ejemplo que una persona que nació en el año 2000 tendría alrededor de un 38 por ciento de posibilidades de experimentar una pandemia y experimentará otra cuando cumpla 60 años.

¿Las razones? Los analistas no lo tienen claro, pero exponen varios motivos como el crecimiento de la población, contaminación ambiental, aumento en la frecuencia de contacto entre animales y humanos, que lleva a cambios en los tipos de alimentación.

Finalmente, con los resultados del análisis, los expertos hacen un llamamiento, y no es a prevenir que suceda otra pandemia. Dicen que es prácticamente inevitable. Sin embargo, exponen que la humanidad podría estar mejor preparada para el futuro azote. «Entender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos para prevenirlas y controlarlas en el futuro», dijo uno de los autores del estudio.

Tags

Lo Último