Espacio

Estudio: desviar asteroides como Bennu requeriría múltiples impactos

El lanzamiento de varios proyectiles podría evitar que Bennu y otros asteroides impacten en la Tierra.

Desviar un asteroide como Bennu, que tiene una pequeña posibilidad de golpear la Tierra en aproximadamente un siglo y medio, podría requerir múltiples impactos pequeños de algún tipo de dispositivo de desviación masiva hecho por humanos como proyectiles, según un estudio.

Los científicos de California han estado disparando proyectiles a meteoritos para simular los mejores métodos de alterar el curso de un asteroide para que no golpee la Tierra. 

De acuerdo con los resultados hasta ahora, un asteroide como Bennu, que es rico en carbono, podría necesitar varios golpes para desviar su curso.

Bennu, que tiene aproximadamente un tercio de milla de ancho, tiene una probabilidad ligeramente mayor de golpear la Tierra de lo que se pensaba anteriormente, reveló la NASA a principios de este mes.

La agencia espacial aumentó el riesgo de que Bennu impacte la Tierra en algún momento durante los próximos 300 años. El asteroide, según un estudio de la NASA, también tiene una probabilidad de golpear la Tierra en la tarde del 24 de septiembre de 2182.

El estudio es parte de la preocupación de los científicos

Los científicos han estado considerando seriamente cómo evitar que un asteroide golpee la Tierra desde la década de 1960, pero los enfoques anteriores generalmente han involucrado teorías sobre cómo hacer estallar el objeto cósmico en miles de pedazos.

El problema con esto es que estas piezas podrían potencialmente acercarse a la Tierra y presentar un problema casi tan peligroso y amenazador para la humanidad como el asteroide original. 

Un enfoque más reciente, llamado deflexión de impacto cinético (KID), implica disparar algo al espacio que empuja más suavemente al asteroide fuera de su curso, alejándolo de la Tierra, mientras lo mantiene intacto. 

«Es posible que se tengan que utilizar múltiples impactos«, dijo el doctor George Flynn, físico de la Universidad Estatal de Nueva York, en una conversación con The New York Time

Pruebas contra restos de asteroides

Los investigadores han estado trabajando en el Ames Vertical Gun Range de la NASA, construido en la década de 1960 durante la era Apollo y con sede en el aeródromo federal Moffett en Silicon Valley de California, para los recientes experimentos de KID.

Dispararon pequeños proyectiles esféricos de aluminio contra meteoritos suspendidos por trozos de hilo de nailon. El equipo utilizó 32 meteoritos, que son fragmentos de asteroides que han caído a la Tierra desde el espacio y que en su mayoría fueron comprados a distribuidores privados. 

Las pruebas del estudio les han permitido averiguar en qué punto el impulso de un objeto creado por humanos disparado hacia un asteroide lo convierte en miles de fragmentos, en lugar de desviarlo de su curso como se deseaba. «Si lo rompe en pedazos, es posible que algunos de esos pedazos todavía estén en curso de colisión con la Tierra«, afirmó el doctor Flynn. 

Los asteroides de condrita carbonosa (tipo C), como Bennu, son los más comunes en el sistema solar, más oscuros que otros asteroides debido a la presencia de carbono y algunos de los objetos más antiguos del sistema solar, que se remontan a su nacimiento. 

A partir de los experimentos, los investigadores encontraron que los meteoritos de tipo C podían soportar solo alrededor de una sexta parte del impulso que las otras condritas podían soportar antes de romperse: «Estos resultados indican que pueden ser necesarios múltiples impactos sucesivos para desviar en lugar de interrumpir los asteroides, en particular los asteroides carbonosos«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos