Internet

Estudiante se hizo un tatuaje del QR de su pase de vacuna de COVID-19 y funciona con escáneres

El joven italiano lleva su pase verde en la piel.

En muchos países de Latinoamérica y el mundo han creado pases verdes, green cards o pases de movilidad para los vacunados contra COVID-19. La mayoría son elaborados en formato de código QR y grabados en archivos PDF para personalizar por ciudadano cada documento. Algunos lo han transformado, literalmente, en tarjetas tipo carnet para tenerlos a la mano en sus billeteras o carteras, mientras que otros prefieren buscar el archivo en sus smartphones. Para Andrea Colonnetta, de quien hablamos ahora, la solución más práctica fue hacerse un tatuaje del QR en uno de sus brazos.

PUBLICIDAD

Puede ser molesto para algunas que cada vez que asistan a un sitio público y pidan el pase verde deban buscar el PDF en sus celulares o mostrar el pase impreso. Colonnetta, un estudiante italiano de 22 años, quiso ser, según sus palabras “original y diferente”, tatuándose el código QR en el bíceps de su brazo izquierdo.

«Ciertamente es algo original, me gusta ser diferente«, le dijo al periódico Corriere della Calabria el joven, quien demostró que el tattoo funciona con escáneres de QR.

El tatuaje fue probado en McDonald’s

Fue en la red social TikTok donde el ingenio del estudiante italiano se viralizó, luego de aparecer en varios videos de su amigo Gabrielle Pellerone, con más de 71 mil seguidores y casi un millón de likes, en muy buena parte, cifras a las que llegó gracias a la demostración de que sí funciona el QR en el brazo de Colonnetta.

En un video, se ve cómo escanea el tatuaje del estudiante de 22 años con un teléfono y muestra con éxito su prueba de vacunación. En otro clip, aún más curioso, usa su tatuaje para poder hacer compras en un McDonald’s.

La de Colonnetta es una idea bastante ingeniosa y que podría propagarse en Italia y otros países europeos. A principios de agosto, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció el sistema de pase verde, el cual los residentes necesitan para ingresar a cafeterías, restaurantes, cines, museos y gimnasios. En septiembre, también se requerirá para algunos tránsito y escuelas.

Otros países europeos tienen sistemas similares, y Francia anunció recientemente un programa de «pasaporte de salud» en el que las personas pueden compartir un código QR o certificado para probar que fueron vacunados, que se recuperaron recientemente del virus o que se realizaron una prueba de COVID-19 que dio negativo. Israel, Chile y otros países han apostado por el pase verde, que si bien ha permitido a naciones aumentar sus tasas de vacunación, han sido el centro de debates polémicos.

Pasos a seguir para que funcione el QR en la piel

Inspirarse en la idea de Andrea Colonnetta debe ser estrictamente evaluado por los que deseen un código QR tatuado en sus brazos. Realizarse un tatuaje con el QR va a requerir un artista experto y talentoso, además que el diseño debe ser lo suficientemente grande como para dejar espacio entre los cuadrados negros. El tatto tiene que ser marcado en una parte plana del cuerpo, según el estudio de tatuajes canadiense Adrenaline, y el tatuador también tiene que calcular cómo puede cambiar el diseño una vez que cicatrice el tatuaje.

Por último, es importante tomar en cuenta que el diseño se puede transferir a la piel y probar antes de que un tatuador comience a aplicar tinta. Cada paso debe ser fríamente calculado para que, orgullosamente, el QR del pase verde sea correctamente escaneado desde la piel.

Tags

Lo Último