Espacio

Analizan una estrella que se mueve a toda velocidad hacia el borde de la galaxia ¿Hacia dónde se dirige?

La estrella habría sobrevivido a una explosión de supernova. Un hecho sorprendentemente único en las exploraciones universales.

Es tan grande la cantidad de misterios que esconde el universo que así se descubra uno a diario, alcanzaría para ver novedades por el resto de la existencia. Los amplios territorios que ocupan las miles de millones de galaxias, hacen que esto no sea una exageración. Lo más reciente detectado se relaciona a un tipo de estrella metálica o enana blanca. El cuerpo celeste fue observado moviéndose a toda velocidad hacia el borde de nuestra misma Vía Láctea.

Entonces ¿Qué pasa con esta estrella enana blanca? Lo primero que sorprende es que se mueva a una exageradamente rápida velocidad. El equipo de astrónomos que la detectó, de la Universidad de Boston, detalló que viaja a millones de millas por hora. Por lo tanto, comienzan a teorizar sobre lo que ocurre con este objeto estelar y las implicaciones de que, con este descubrimiento, estamos ante algo único y nunca antes visto.

Según lo reseña el portal de la Universidad de Boston, la estrella está dentro de nuestra región galáctica: la Vía Láctea. Se ubica aproximadamente a 2.000 años luz de distancia de la Tierra. Sin embargo, su trecho probablemente se aumente, porque se dirige eyectada hacia el borde de la región.

«Esta estrella se mueve tan rápido que es casi seguro que abandona la galaxia (…) Se mueve a casi dos millones de millas por hora», especifica JJ Hermes, profesor de astronomía en la institución mencionada. La particular estrella fue identificada como LP 40−365, y la pregunta sobre ella es ¿hacia dónde se dirige y por qué lo hace con tanta prisa?

La estrella está siendo expulsada

Según los estudios de estos astrónomos esta estrella está siendo expulsada producto de la explosión de una supernova. Estos eventos cósmicos, a los que casi nada sobrevive, hacen que esta metálica sea un objeto muy preciado para el estudio de la ciencia.

La explosión habría ocurrido muy en el pasado y el cuerpo celeste todavía sigue siendo empujado por las ondas expansivas. «Haber pasado por una detonación parcial y aún sobrevivir es muy interesante y único. Solo en los últimos años hemos empezado a pensar que este tipo de estrella podría existir», dijo Odelia Putterman, colaboradora del profesor Hermes.

Los datos que este par de científicos está analizando, fueron captados con el siempre fiel Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y ESA. Y detallan de la estrella, que además de estar siendo expulsada, lo está haciendo con estilo, pues va girando sobre su propio eje mientras se despide.

«Básicamente, la estrella está siendo lanzada con una honda por la explosión, y estamos observando su rotación al salir», expresa Odelia. ¿Por qué esta viva una estrella después de una explosión? La explicación lógica se basa en los comunes sistemas binarios (dos estrellas) que abundan en la galaxia. Entonces, una enana blanca se volvió tan masiva que no se logró sostener ella misma y desencadenó la supernova. Pero la otra, no estaba preparada para morir y ahora recorre los territorios galácticos a toda velocidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos