Ciencia

Estos son los 5 alimentos que contienen más hierro

Es un mineral indispensable para el funcionamiento de nuestro cuerpo

El hierro es un elemento metálico, tiene el número atómico 26 en la tabla periódica y tiene un color gris metálico brillante.

Es el segundo elemento metálico más abundante de la corteza terrestre: forma un 5% de esta, detrás del aluminio que corresponde a un 8%.

También es un elemento muy importante dentro de nuestro organismo. Pero ni en la corteza terrestre, ni dentro de nuestros cuerpos está como un metal libre.

El hierro metálico rara vez se encuentra en la naturaleza porque es un elemento que reacciona con facilidad con otras sustancias, como el oxígeno del aire, por lo que se encuentra principalmente como algún tipo de óxido.

En nuestro cuerpo tampoco existe como un metal, sino que forma parte de proteínas.

Aproximadamente un 65% del hierro que existe en nuestro organismo está en la sangre, en donde forma parte central de la hemoglobina: la proteína que se encarga de transportar y distribuir el oxígeno por todo el cuerpo.

El hierro es un micronutriente: es decir que para tener una cantidad óptima para que nuestro cuerpo pueda funcionar, necesitamos ingerirlo en los alimentos en pequeñas cantidades.

La deficiencia de hierro causa anemia, una condición en la que tenemos una menor cantidad de glóbulos rojos, lo que puede tener todo tipo de consecuencias desagradables.

Así que para evitar que te pase esto echa un vistazo a los alimentos que harán que no te falte este micronutriente.

Espinacas

Comer una porción de 100 gramos de estas verduras de hoja verde contiene 2.7 miligramos de hierro, que puede sonar poco, pero es el 15% de los requerimientos diarios de este mineral.

Aunque la forma en que está el hierro en las espinacas no es equivalente al que tenemos en nuestra sangre, como también contienen vitamina C, eso contribuye a que se absorba mejor.

Mariscos

Aunque este tipo de alimentos originarios del mar, puede tener cantidades muy variables de hierro, las almejas, ostiones y mejillones son una buena fuente de este mineral.

Por ejemplo, 100 gramos de almejas contienen más o menos la misma cantidad de hierro que la misma porción de espinacas.

La diferencia es que el hierro en los mariscos es de más fácil absorción en nuestro cuerpo, además de que también tienen cantidades considerables de vitamina C, que mejorarán esa absorción.

Legumbres

Los frijoles, garbanzos, lentejas y soya, son en general un tipo de alimento que muchos veganos y vegetarianos incluyen en su dieta, para incluir en su dieta este micronutriente.

Si comes una porción de 100 gramos de frijol, tendrás el equivalente al 10% del requerimiento diario de hierro.

Carnes rojas

Casi cualquier alimento de origen vegetal contiene cantidades considerables de este mineral, además está en la forma de hierro hemo, que se puede aprovechar mejor por nuestro cuerpo.

Una porción de 100 gramos de carne aporta la misma cantidad de este micronutriente que esa porción de espinacas o mariscos: el 15%.

Chocolate

Quizá no es un alimento que consideremos como muy nutritivo, pero no olvidemos que tiene su origen en las semillas del cacao.

Si comes una porción de 30 gramos de chocolate oscuro conseguirás más hierro que con 100 gramos de espinacas.

Aunque la mayor parte de las barras de chocolate contienen una buena cantidad de manteca de cacao y azúcar, si nos aseguramos de que se trata de chocolate oscuro, obtendremos el mayor beneficio nutricional.

De cualquier forma, lo importante es combinar diferentes alimentos para obtener la cantidad adecuada, no solo de hierro, sino de todos los nutrientes que necesitamos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos