Ciencia

Encuentran fósiles de los sorprendentes antepasados terrestres de las ballenas en una zona desértica de Egipto

Se piensa que las ballenas vienen de animales que hace 50 millones de años merodeaban la superficie.

Ballenas, desierto, fósiles y arena: palabras que para juntarlas en la actualidad en una frase, costaría darle un poco de sentido. Sin embargo, antes, pero mucho antes, estaban más relacionadas. Y es que los antepasados de los cetáceos que ahora viajan por diferentes costas oceánicas, vienen de la superficie. Por lo tanto, un equipo de científicos ha encontrado restos fosilizados de estos animales, de hace 43 millones de años, aproximadamente.

Publica Daily Mail que este antepasado de las ballenas incluso tenía cuatro patas. Era un mamífero con la habilidad de caminar por la arena, pero cuando era el momento de comer, iba degustar alguna delicia del mar. Entonces, los científicos explican que de esta manera fue que hace 50 millones de años inició su transición desde tierra firme hacia el agua.

En la historia contemporánea de la humanidad se han encontrado ejemplares de antepasados de ballenas terrestres. No obstante, la que recién hallaron en Egipto es totalmente inédita. Según detalla el portal mencionado, que cita a la agencia de noticias Reuters, el hallazgo fue obra de un equipo de investigadores del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVP).

Los fósiles de esta particular especie de ballena fueron encontrados en la llamada Depresión Fayum. Esta es una localidad en la parte occidental del desierto de Egipto. Dicen que esta área alguna vez estuvo sumergida en agua de mar. Por lo tanto, se ha convertido en un reservorio importante de descubrimientos de animales que pasaron del mar a la tierra y viceversa.

Las ballenas terrestres

A esta nueva especie de familiares antepasados de ballenas las bautizaron como Phiomicetus Anubis. Los expertos decidieron honorar al antiguo dios egipcio, relacionado con las momias y la vida después de la muerte, con el nombre del animal prehistórico.

Pero más allá de este nombre característico, asociado a las cosas esotéricas, su descubrimiento es muy importante para conocer la fauna del continente en la prehistoria. «Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena clave y un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana», dijo a Reuters el autor principal del estudio, Abdullah Gohar.

Esta nueva especie de ballenas terrestres se diferencia de otras encontradas debido a que presentaban una fosa temporal alargada, al costado de su cráneo. Además, dos huesos y músculos en su misma parte superior, muestran la forma en la que se alimentaban.

«Las características únicas del cráneo y la mandíbula sugieren una capacidad para un procesamiento mecánico oral más eficiente que la condición típica de protocétidos, lo que permite un estilo de alimentación raptorial fuerte», escribieron los científicos en el estudio.

En referencia a su tamaño, las cuatro patas que lo soportaban debían ser muy fuertes. Los fósiles detallan que este animal medía poco más de 3 metros. Mientras que su peso superaba los 580 kilogramos.

A continuación les presentamos unas fotografías que Daily Mail publicó en su portal, de los fósiles, que pertenecen a la agencia Reuters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos