Ciencia

Científicos descubren que un “salvaje” dinosaurio sobrevoló los cielos de Australia hace 105 millones de años

Es lo más cercano a un dragón volador que la Tierra ha tenido.

Es impresionante cómo los paleontólogos o científicos que investigan los fósiles de la Tierra, son capaces de saber tanto con tan poco material. Un equipo de expertos, de la Universidad de Queensland, encontró que un dinosaurio sobrevoló los cielos de Australia, hace 105 millones de años. Pero además, detallan que era una especie de reptil volador. Y algo que hubiese aterrorizado aún más si existiera en nuestros tiempos: «fue lo más cercano que hubo a un dragón, en la vida real», dijeron.

En primer lugar, los científicos encontraron el fósil exacto para determinar que estaban ante la presencia de un pterosaurio. Se trata de una membrana sostenida por el quinto dedo de la mano. Dicha identificación generalmente es la clave para identificar a estas criaturas, pero esta en específico se detalló por otra parte del cuerpo.

El nombre científico que recibió esta criatura fue Thapunngaka shawi. Y según los análisis realizados era una verdadera monstruosidad realmente para temer. Comencemos por las alas, que abarcan una envergadura (distancia de una punta a otra) de unos siete metros. Asimismo, su boca, pico u hocico, fue lo que lo ubicó como un animal cercano al mitológico dragón.

Las primeras partes o restos de este animal fueron descubiertas en una zona de Queensland llamada Wanamara Country. Especifica Daily Mail que está cerca de Richmond, al noreste de la reconocida región de Australia. Iniciaron con un fósil de la mandíbula y después continuaron con el resto de los análisis. Mismos con los que concluyeron que este dinosaurio ha sido el objeto vivo más grande que haya volado por el país oceánico.

Este dinosaurio era «salvaje»

Con la intención de ser lo más descriptivos posibles, los autores de la investigación dicen: «Básicamente, era solo una calavera con un cuello largo, con un par de alas largas. Esta cosa habría sido bastante salvaje», explica Tim Richards, líder principal del equipo.

De igual forma continúan con la descripción especificando que su cráneo tenía aproximadamente unos 90 centímetros. Mientras que, en el interior de su boca, habían alrededor de 40 dientes, ocho más que los del ser humano, y aparte puntiagudos.

En referencia a su forma de atacar, Tim Richards explica: «Habría proyectado una gran sombra sobre algún pequeño dinosaurio tembloroso que no lo habría escuchado hasta que fue demasiado tarde».

«Es tentador pensar que pudo haberse abalanzado como una urraca durante la temporada de apareamiento, lo que hace que su vuelo de urraca local parezca bastante trivial; ninguna cantidad de bridas te habría salvado. Aunque, para ser claros, no se parecía en nada a un pájaro, o incluso a un murciélago, los pterosaurios eran un grupo de reptiles exitoso y diverso, los primeros animales con huesos de espalda en intentar volar con motor», añadió el autor principal.

El pterosaurio es un dinosaurio que, según los registros, habitó todos los continentes de la Tierra. Sin embargo, la evidencia en Australia, no era la mejor para realizar esta afirmación.

En consecuencia, el hallazgo y descubrimiento del Thapunngaka shawi, significa una gran colaboración a la diversidad de especies que pisaron o volaron por el territorio australiano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos