Seguridad

Hackers roban 97 millones de dólares de la plataforma de criptomonedas Liquid

Los piratas informáticos vuelven a hacer de las suyas.

Un nuevo robo multimillonario hace ruido en agosto. La plataforma japonesa Liquid sufrió un ataque de hackers, perdiendo 97 millones de dólares en criptomonedas.

Ocurre una semana después de que la plataforma norteamericana Poly Network fuera despojada de más de 600 millones de dólares. El ladrón, llamado Mr. White Hat, devolvió una parte importante del monto.

Los fondos robados a Liquid incluyen 45 millones en tokens Ethereum, según informa Engadget.

Liquid reveló este jueves que había detectado un acceso no autorizado en las billeteras criptográficas de algunos clientes. Debido a esto, detuvieron todos los retiros, aunque mantuvieron los retiros fiduciarios y los depósitos.

La plataforma japonesa, creada por Tam Chau, sigue investigando para dar con el paradero de los 97 millones de dólares. “El análisis del impacto está en curso y sujeto a cambios”, expresó en su blog.

De los 97 millones robados, cerca de 17 millones de activos ETC-20 fueron congelados gracias a la asistencia de la comunidad criptográfica y otros intercambios. Mientras, 69 activos criptográficos diferentes fueron malversados y enviados a otras redes.

Explica la plataforma que los activos colocados en Liquid Earn no se ven afectados.

“Durante este período difícil”, apunta la empresa en el blog, “apreciamos enormemente el apoyo de nuestros clientes, otros intercambios, expertos en seguridad y la comunidad criptográfica en general”.

“Liquid continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para mitigar el impacto de este incidente y restaurar el servicio completo lo antes posible”, subrayó.

El extraño caso de las criptomonedas de Poly Network y Mr. White Hat

La pasada semana ocurrió el robo más grande en la historia de las criptomonedas, ascendiendo a 600 millones de dólares. Lo sufrió la empresa Poly Network, una plataforma con base en la tecnología blockchain para el intercambio de criptomonedas.

No obstante, en los días inmediatos posteriores recibieron casi la mitad del dinero, tras intensificar la presión sobre el hacker.

Lo más curioso de todo es que, luego que el hacker devolviera gran parte del dinero (para este viernes se habla de la totalidad de lo robado), la empresa le ofreció un contrato para que se una al equipo. El pirata informático, conocido como Mr. White Hat, les habría mostrado su preocupación por la “seguridad y estrategia de despliegue de Poly Network”.

“Poly Network no tiene intención de convertir a Mr. White Hat en alguien legalmente responsable de sus actos”, indica la plataforma. “Cordialmente le invitamos a convertirse en nuestro asesor jefe de seguridad”.

“Una recompensa de 500 mil dólares está en camino. No tenemos objeción a lo que Mr. White Hat haga con la recompensa”.

Este viernes se conoció que el hacker no aceptó la propuesta de Poly Network.

“Si bien hemos hecho de la restauración del control de los activos de los usuarios nuestro objetivo principal desde que ocurrió este incidente por primera vez y hemos hecho un progreso acelerado a través de nuestra hoja de ruta anunciada anteriormente, lamentamos enormemente no haber podido demostrar nuestra sinceridad e inculcar un sentido de confianza en Mr. White Hat”.

La compañía recalcó que el tema de seguridad será reforzado, no solo por lo expresado en las conversaciones con Mr. White Hat, sino con el resto de la comunidad criptográfica.

¿Tendrá el mismo desenlace el robo a Liquid o será distinto? Seguiremos pendientes del caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos