Estudios

Cáncer de mama: crean un escáner que detecta en cinco segundos el efecto de una quimio

Se necesitan mayores estudios, pero los resultados son prometedores.

El cáncer de mama arrebató la vida a 10 millones de personas en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La quimioterapia es la principal forma de tratarlo, pero muchas veces es complicado saber si está surtiendo efecto.

Un grupo de científicos en Estados Unidos creó un escáner que detecta en cinco segundos los resultados de las sesiones de quimio.

Esta técnica permitiría a los médicos probar otras combinaciones de quimioterapia o llevar a cabo la cirugía a tiempo. En la actualidad, la espera puede ser de semanas o meses, para saber si los medicamentos funcionan.

Los científicos pertenecen a la Universidad de Washington, en St. Louis, y el Hospital Barnes-Jewish. Probaron el escáner, similar a un cabezal de una ducha, en 38 mujeres con cáncer de mama.

Se hicieron la exploración antes y después de tres sesiones de quimioterapia, demostrando su altísima precisión para saber qué tumores responderían bien al tratamiento.

Las conclusiones de la investigación se publicaron en la revista Breast Cancer Research and Treatment.

De acuerdo con Jayant Vaidya, profesor de cirugía y oncología en el University College de Londres, es una exploración que parece “muy prometedora en la detección de pacientes que no responden a la quimioterapia”. No obstante, indicó que “se necesitan más ensayos”, de acuerdo con el Daily Mail.

Los devastadores efectos del cáncer de mama en todo el mundo

El cáncer de mama, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se convirtió en el más común a nivel mundial, superando al de pulmón. Este último fue el más letal en las últimas dos décadas, al menos.

En 2020, 19.3 millones de personas sufrieron cáncer de mama, cobrándose la vida de diez millones de ellas.

Para las próximas décadas, los nuevos casos aumentarán para llegar a ser casi un 50% más altos. Se habla de 2040 como el año límite.

“Sabemos que menos gente ha podido completar sus tratamientos y anticipamos que tendrá un impacto en el número de muertes por cáncer en los próximos años. La magnitud de ese impacto (es grande), estamos trabajando para hacer modelos y ayudar a los gobiernos a entenderlo un poco mejor”.

La OMS señaló que el 70% de las muertes por la enfermedad ocurrieron en países de renta baja y media.

A nivel general, el cáncer cobra la vida de uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres.

El tema de la prevención es clave. La OMS advirtió la tardanza y falta de acceso a diagnósticos y tratamientos asequibles, sobre todo en países de ingresos bajos y medios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos