Estudios

¿Qué harías con 100$ de Bitcoin gratis? Conoce un experimento que realizaron en el MIT

Para pensarlo.

Hoy vemos al Bitcoin como una puerta para el ahorro, para las inversiones o como una burbuja. Cada quien tiene su opinión. Pero en 2014, era un invento que aún no generaba ni adhesiones ni repulsiones.

Era, digamos así, cualquier cosa.

Salvo para algunos innovadores como Jeremy Rubin.

El Bitcoin en manos de un estudiante de MIT de 2014

En aquel entonces, Jeremy Rubin era un estudiante de Ciencias de la Computación de la MIT. Con 19 años, la Fiscalía General de Nueva Jersey lo había acusado de ser “un delincuente cibernético” que estaba “instalando malware en las computadoras de las personas”.

Simplemente había lanzado un programa de minería de Bitcoin llamado Tidbit. Al final, fue absuelto de los cargos.

Pero mientras más impulsaba el uso del Bitcoin en el MIT, más se daba cuenta de que sus compañeros no se sentían realmente estimulados por la criptomoneda. Así que apoyó un experimento realizado por otros alumnos del instituto, Christian Catalini y Catherine Tucker.

El Experimento Bitcoin.

¿Qué hacer con 100 dólares en criptomonedas?

¿En qué consistía? Le dio a varias personas 100 dólares en Bitcoin, con la condición de que ellas mismas abrieran sus billeteras digitales. Además, debían informar qué harían con el dinero, todo para hacer un seguimiento.

En total se beneficiaron 3.108 estudiantes de pregrado.

El deber ser es que el Instituto de Tecnología de Massachusetts cuente con personas analíticas, que estén a la vanguardia en el uso de las innovaciones, como en aquel momento lo era el Bitcoin.

Pero no, para muchos era una moneda más. Dinero gratis. O solo un juego.

Así, Jeremy Rubin le fue haciendo seguimiento al destino de esos 100 dólares por estudiante. Uno, llamado Van Phu, actualmente ingeniero de software y cofundador de la plataforma de criptomonedas Floating Point Group, lo gastó en sushi.

“Gasté gran parte de mi cripto comprando sushi”, develó Phu, en una nota de CNBC.

No fue el único que lo hizo, como lo cuenta Sam Trabucco, que también participó en el experimento y hoy es administrador de activos digitales “Era el único restaurante en Cambridge que aceptaba Bitcoin en ese momento, y era un lugar bastante popular”, recuerda.

Una puerta hacia el futuro

Otras personas multiplicaron la inversión jugando al póker. Pero, para buena parte de los estudiantes, esta experiencia sirvió para el futuro.

Es el caso de Trabucco, que hoy es director de Alameda Research, administrando más de mil millones de dólares en activos digitales. “Si no tuviera ya una cuenta, no estoy seguro de si habría terminado haciendo esto”, señaló Trabucco, en la conversación con CNBC.

Una de cada diez personas gastaron su dinero en las primeras dos semanas después de haberlo recibido. Para 2017, cuando terminó el seguimiento, una de cada cuatro lo gastaron.

¿Cuánto tendría actualmente una persona que en 2014 recibió 100 dólares en la criptomoneda?

Más de 14 mil dólares (imaginen lo que son 14 mil dólares en sushi). En total, Rubin habría repartido más de 44 millones de dólares entre los 3.108 estudiantes.

Así vemos que el ahorro y la visión de futuro no son para todos. Sin importar si eres del MIT o de cualquier otra institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos