Estudios

El riesgo de morir de una enfermedad cardiaca se reduce con el consumo moderado de café

Los científicos calculan que con tres tazas diarias de café, se llega a un 17 por ciento de la reducción del riesgo.

Para nadie es un secreto que el café se encuentra en el tope de las bebidas favoritas del mundo entero. Este majestuoso líquido y sus componentes o acompañantes son los encargados de hacer que el planeta se despierte para funcionar. Pero además de su característico sabor y efectos, diferentes estudios se han encargado de encontrar beneficios y consecuencias. En este sentido, una reciente investigación, proveniente de una institución en Hungría, resalta su influencia positiva.

PUBLICIDAD

En concreto, el equipo de científicos pertenece a la Universidad Semmelweis en Budapest. Estos expertos investigaron la relación entre los hábitos del café y la probabilidad de que ocurra un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco, reseñó Daily Mail.

De esta manera, los resultados arrojaron que los riesgos de infartos o cualquier otra afección cardiaca, se reduce en un 17%. Mientras que, en el caso de un accidente cerebrovascular, la probabilidad se achica a un 21 por ciento.

Como casi todo lo que consumimos en la vida, los excesos no son beneficiosos. Entonces, los expertos de esta casa de estudios húngara, limitan o calculan que lo ideal para que estos porcentajes se cumplan a total cabalidad, lo recomendable serían tres tazas de café diarias.

Evaluación del consumo de café

Es muy probable que muchos hayan leído decenas de estudios que hablan de los efectos que genera el consumo de café. No obstante, este se diferencia del resto ya que, según explican los científicos, evaluaron de forma sistemática, la influencia del consumo regular. Además, lo hicieron con una población determinada a la que no se le ha diagnosticado ningún tipo de estas enfermedades.

«Este es el estudio más grande para evaluar sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin enfermedad cardíaca diagnosticada. Nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café es seguro, ya que incluso una ingesta diaria alta no se asoció con resultados cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas después de un seguimiento de 10 a 15 años.», dijo Judit Simon, autora principal de la investigación. Simon es cardióloga de la Universidad Semmelweis.

De esta manera destaca que, además de que el café no genera problemas al corazón, registra influencia positiva sobre el ritmo cardiaco. «El consumo de 0,5 a 3 tazas de café al día se asoció de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa», añadió la Dra. Judit.

El estudio se realizó con datos del Biobanco del Reino Unido. Los investigadores tomaron nota de más de 468 mil personas que aseguraron no tener afecciones cardiacas, pero con diferentes hábitos en el consumo de café.

Fue así como determinaron que quienes beben café con la frecuencia antes señalada, tuvieron mejores resultados de salud en líneas generales. «El análisis de imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no tomaban café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento», finalizó Simon.

Tags

Lo Último