Transporte

Así es el Yara Birkeland, el barco carguero eléctrico que no necesitará tripulación

Zarpará a finales de este año y ahorrará 40 mil viajes por carretera.

Siempre se ha dicho que los robots sustituirán a los humanos, pero esto es ya otro nivel. Una compañía noruega creó el primer barco carguero eléctrico que no necesitará tripulación: es el Yara Birkeland.

PUBLICIDAD

Con espacio para 103 contenedores y una velocidad tope de 13 nudos, este busque contará con una batería de 7 Mwh, casi mil veces la capacidad de un auto eléctrico. Con la Inteligencia Artificial en la serena costa noruega, los viajes serán seguros y efectivos.

La firma tecnológica Kongsberg Maritime y la constructora Vard fueron sus creadores, luego de una conceptualización que se realizó en 2017. Su primer viaje será de las localidades noruegas de Heroya a Brevik, a finales de este año.

Inicialmente se iba a lanzar en 2020, pero la pandemia del coronavirus truncó los planes.

Jon Sletten, gerente de planta de la fábrica de Yara en Porsgrunn, Noruega, conversó con la CNN sobre la creación.

“Reemplazará 40 mil viajes de camiones al año tan solo con navegar a lo largo de la costa”, indicó Sletten.

Adiós a los humanos

Solo la carga y descarga del barco requerirá seres humanos, pero en algún momento estos también serán sustituidos por tecnología autónoma.

El viaje de finales de este año es relativamente corto, pero pensar en traslados más largo requerirá de mayor tiempo. Habla Rudy Negenborn, profesor de tecnología marítima y de transporte en la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos:

“En algún momento, estos barcos tendrán que comenzar a interactuar entre sí para que puedan intercambiar información y crear rutas que no sean conflictivas”, manifestó el profesor.

El sistema autónomo deberá contar con la capacidad de detectar y solucionar problemas o, al menos, ponerse en contacto con humanos que lo puedan hacer.

Lo otro son las implicaciones legales de no contar con una tripulación. A lo largo de la costa noruega lo puede hacer tranquilamente, pero si quiere ir más allá, ¿cómo lo hará?

En palabras del profesor Negenborn, “¿quién es responsable si algo sale mal?”.

La importancia ambiental del barco carguero Yara Birkeland

Enfocados en el tema ambiental, este buque carguero cuenta con todo tipo de elementos positivos. Al ser eléctricos, no emite gases de efecto invernadero. Es un punto a favor.

Los barcos cargueros tradicionales emiten óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, muy contaminantes. La CNN cita a la Organización Marítima Internacional: la industria naviera representa actualmente entre el 2.5% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ya veremos, en el futuro, cuánto siguen el ejemplo del Yara Birkeland.

Tags

Lo Último