Ciencia

El envío de datos por fibra óptica se potencia gracias a la creación de unos átomos ópticos, por físicos chilenos

Los “átomos ópticos” se puede comenzar a trabajar la transportación de cantidad de datos por cables de fibra óptica.

Si comparamos la velocidad del Internet desde su salida hasta la actualidad, el cambio es sumamente sorprendente. Sin embargo, en la plena era digital, la demanda crece y la rapidez de la transferencia de datos pareciera, en ocasiones, quedarse atrás. En este sentido, científicos de todo el mundo trabajan en proyectos para mejorar estos aspectos y el éxito parece haber llegado de la mano de físicos chilenos. Un equipo del MIRO (Instituto Milenio de Investigación en Óptica) y la Universidad de Chile, crearon unos átomos ópticos que potencian la transferencia de datos por cables de fibra óptica.

La información la reseña el mismo portal del MIRO. Y además detallan que Physical Review Letters, una de las revistas de física más importantes del mundo, publica el estudio en su más reciente edición. ¿De qué se trata? Potenciar la transferencia de datos, nada más que eso. Pero aunque suene simple, como mejorar la velocidad de tu Wi-Fi con un repetidor, la verdad es que es mucho más complejo.

La creación de estos átomos ópticos mejora la transferencia de datos, debido a que eleva la cantidad que se transmiten. Al escuchar la palabra átomos, de inmediato pensamos que es algo extremadamente diminuto. Por lo tanto, se hace difícil manipularlos. Entonces, esto precisamente fue lo que lograron los científicos chilenos, en su investigación que hoy sorprende al mundo de la física.

«Los átomos ópticos son una representación de estos en un ambiente óptico. Como son muy, muy pequeños, es tremendamente difícil y caro manipularlos e investigarlos. Por lo que muchas áreas de la física exploran sus propiedades en contextos en los que es más simple estudiarlos y entender mejor sus propiedades», explica Rodrigo Vicencio, del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.

¿Cómo es el método de los átomos ópticos?

Para poder crear los átomos ópticos, los físicos chilenos se basaron en otro experimento que se basa en el uso del grafeno. Muchos expertos dicen que este súper material es capaz de ordenarse como una especie de panales de abejas.

Entonces, para comprender el ejemplo de las abejas, todavía hablando del ejemplo del grafeno, los expertos sugieren sustituir la miel por átomos de carbono. En este sentido, y volviendo a lo que nos interesa más, los físicos chilenos cambiaron los átomos de carbono, por componentes presentes en los cables de fibra óptica.

«Estudiamos las propiedades del sistema vía luz láser, lentes y una cámara de video, cuestión que no es posible con átomos reales dado su tamaño», sostuvo Rodrigo Vicencio.

Este método representa un notorio avance en la fotónica de Chile. Esto último busca crear mejores aparatos de computación que utilicen luz, en lugar de electrones. «La idea central es poder desarrollar dispositivos que funcionen más rápido que los actuales, y para ello debemos transformar nuestra tecnología electrónica a una de carácter fotónica», agrega Vicencio.

Dice la reseña del MIRO: «Este es un método de fabricación único en Chile que propone un avance importante con miras a lograr el envío de un mayor volumen de información a través de fibra óptica, pero también implica el inicio de investigaciones con nuevos materiales que puedan mejorar el transporte de energía».

Entonces, la investigación no termina aquí. Los físicos trabajan ahora en perfeccionar la fabricación de aparatos con fotónica y actualmente trabajan en dos nuevas publicaciones que ofrecerán nuevos avance en este importante tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos