Android

Investigadores señalan que el modo oscuro de Android no ahorra tanta batería como se pensaba

Pasando del tema claro al oscuro con un brillo del 30% o el 50% solo logra un ahorro entre 3% y un 9% de batería.

Desde su primera aparición, el modo oscuro se convirtió en el tema principal de muchos usuarios de Android. No solo por su apariencia, sino también para un mayor ahorro de batería y un menor daño en la vista.

Pero esas ventajas del modo oscuro de las que tanto se ha hablado, ahora han sido desmentidas por un estudio, ya que si bien el tema oscuro trae buenos resultados, no termina siendo tan bueno como se ha vendido durante años.

Todos en algún momento hemos escuchado que sustituir el tema claro por el oscuro trae la ventaja de que ahorra más batería, y es lógico porque lo oscuro consume menos energía que lo claro, algo que sin duda ayuda a la autonomía del teléfono.

La cuestión con el modo oscuro es que no ahorra tanta batería como se pensaba, ya que la diferencia termina siendo mínima.

¿Cuánta batería ahorra el modo oscuro en nuestro Android?

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Purdue puso a prueba el modo oscuro para determinar qué tan efectivo era con el ahorro de batería y los resultados fueron mínimos.

Los investigadores responsables pusieron a prueba unos cuatro dispositivos Android con pantalla OLED. Los equipos fueron: Pixel 2, Pixel 4, Pixel 5 y Moto Z3, con el objetivo de comprobar qué tan efectivo era el aumento de autonomía.

Para obtener los resultados en el estudio se utilizaron las aplicaciones Calculadora, Google Calendar, Google Maps, Google News y YouTube. Este procedimiento consistía en medir el consumo de energía durante 60 segundos, primero en modo claro y luego en oscuro.

Para obtener medidas exactas y muy precisas, los investigadores desarrollaron herramientas para medir de manera individual el consumo de pantalla. Y con un brillo entre el 30% y el 50%, el estudio descubrió que pasar del tema claro al oscuro solo lograba un ahorro entre 3% y un 9% de batería.

Sin embargo, un cambio a la inversa con un brillo del 100% puede ayudar a ahorrar hasta una media del 47% de la energía.

Los investigadores también descubrieron que el uso de la aplicación Google News en el modo luz al 20% en el Pixel 5 consume la misma cantidad de energía que cuando el dispositivo está al 50% de brillo con el modo oscuro activado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos