Estudios

Estudio encuentra que los agujeros negros emiten un destello de luz cuando consumen gas

Los científicos lo comparan con la acción humana de eructar, cuando una persona consume una bebida gaseosa.

Hay diferentes clases de agujeros negros, pero aunque todos son realmente un misterio para la astronomía, los supermasivos se llevan el primer lugar del podio. Debido a su ubicación, en las regiones centrales de las galaxias, es mas complicado saber su comportamiento. Sin embargo, siempre hay alguna característica para estudiar y así encontrar similitudes para comparar.

Los agujeros negros supermasivos, como su nombre lo indica, tienen la característica de tener una fuerza gravitacional realmente impresionantes. Su masa excede a la de nuestro Sol, de millones a miles de millones. Por lo tanto, cuando consumen todo lo que está a su alrededor, hay una repercusión que los expertos han detallado, pero todavía no saben como explicarlo.

Según lo reseña Daily Mail, estos agujeros negros supermasivos emiten un destello de luz que se puede comparar con un eructo, en el momento que arrastran gas y estrellas a su alrededor. Asimismo, teorizan que este consumo y posterior reacción, está directamente relacionado con su tamaño.

Explica el mismo portal que cuando los agujeros negros supermasivos están inactivos no emiten mucha luz a sus alrededores. Pero cuando comienzan a consumir cualquier tipo de materia que hay «cercanos» a ellos emiten una radiación sorprendente. Tan asombrosa es la luz que es capaz de eclipsar a las galaxias donde residen. Dicen los científicos, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, que los destellos pueden observarse por horas o décadas.

Las observaciones sobre estos agujeros negros

El comportamiento de estos agujeros negros, según lo especifican los expertos, es que cuando tragan materia estas ganan una velocidad impresionante por la fuerza gravitacional de lo que los está succionando. Entonces allí se emite una intensa energía capaz de impulsar parte de esa materia hacia afuera. Dice Daily Mail: «Así es como se crea el viento galáctico».

«Ha habido muchos estudios que exploraron las posibles relaciones del parpadeo observado y la masa de los agujeros negros supermasivos, pero los resultados no han sido concluyentes y, a veces, controvertidos», dijo el autor principal del estudio, Colin Burke.

Describen todo el proceso basado en los cálculos y el grandioso trabajo que realizaron. Pero en la cuestión del parpadeo, expulsión o «eructo», dicen que son «procesos físicos que aún no se comprenden».

No obstante, encuentran un indicio de relación gracias a un trabajo de observación sobre la acumulación en las estrellas enanas blancas. De esta manera detallan una correlación entre la escala de tiempo y la masa. El hallazgo es revelador incluso sabiendo que las enanas blancas son muchísimo más pequeñas que los agujeros negros.

Los coautores del estudio, Yue Shen y Yan-Fei Jiang, de la Universidad de Illinois, sostienen que «estos resultados sugieren que los procesos que impulsan el parpadeo durante la acreción son universales, ya sea que el objeto central sea un agujero negro supermasivo o una enana blanca mucho más liviana. El establecimiento firme de una conexión entre el parpadeo de luz observado y las propiedades fundamentales del acretor ciertamente nos ayudará a comprender mejor los procesos de acreción».

Finalmente, con esta data registrada, podrían confirmar y posteriormente medir la realidad del tamaño de un agujero negro supermasivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos