Espacio

NASA capta sorprendentes imágenes de anillos de polvo y material cósmico formándose alrededor de un agujero negro

El agujero negro se ubica a unos 7.800 años luz de distancia de la Tierra.

Con cada hallazgo que realizan los astrónomos, sobre lo que ocurre en las lejanas fronteras del universo, no dejan de sorprender a propios y extraños. Lo más reciente tiene como responsable dos instrumentos que maneja principalmente la NASA. Y el descubrimiento en sí, es una serie de anillos de gas, polvo o material cósmico, formándose alrededor de un agujero negro que se ubica a 7.800 años luz de distancia.

Reseña Slash Gear, que a su vez cita una publicación de la NASA, que el polvo cósmico o material con el que se forman estos anillos, corresponde a una estrella hermana, en el mismo sistema binario. Anteriormente ya hemos hablado que en esta y otras galaxias, es común encontrar sistemas solares de dos estrellas masivas.

Entonces, el agujero negro extrae material de su estrella hermana, de forma muy activa. Por lo tanto, deja como resultado las imágenes ilustrativas que comparte la agencia espacial estadounidense en su portal. Los instrumentos responsables en este descubrimiento fueron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Gehrels.

De acuerdo con la publicación de la NASA, el observatorio Chandra, especialista en esto de detectar radiografías del universo, fue fundamental. Y es que, según lo relatan, el material con el que se están formando los anillos brilla en rayos X, por lo que los astrónomos se refieren a estos sistemas como «binarios de rayos X».

Los anillos del agujero negro lejano

Este agujero negro fue ubicado en un sistema binario llamado V404 Cygni. La estrella de la que extrae el polvo tiene alrededor de la mitad de masa en comparación con nuestro Sol. Y la explosión de la estrella muerta, convertida en agujero negro, creó un efecto al que los científicos llaman ecos de luz.

«En lugar de ondas de sonido que rebotan en la pared de un cañón, los ecos de luz alrededor de V404 Cygni se produjeron cuando una ráfaga de rayos X del sistema de agujeros negros rebotó en las nubes de polvo entre V404 Cygni y la Tierra. El polvo cósmico no es como el polvo doméstico, sino más bien como el humo y está formado por pequeñas partículas sólidas», explicó la NASA en su sitio web.

De esta manera, los científicos también combinaron los datos con el telescopio Pan-STARRS, ubicado en Hawái. Este fue el encargado de detallar las estrellas que se ubican alrededor de los anillos y agujero negro, en el campo de visión desde la Tierra.

Las distancias, medidas o diámetros de estos anillos de polvo, son también extremadamente inmensas con años de luz entre ellos mismos. En la toma que publica la NASA no se aprecia el agujero negro en sí, pues la ilustración tenía como objetivo principal detallar el fenómeno de los anillos formándose alrededor del mismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos