Ecología

¿Cómo convertir aire en agua potable? Este ingeniero tiene la solución

Enrique Veiga, su creador, conversó con Reuters.

El acceso de las poblaciones al agua potable es una tarea difícil en varios escenarios, y allí estará una de las grandes incógnitas de nuestro planeta.

De acuerdo con la ONU, 2.200 millones de personas carecen de acceso al agua. El organismo considera que cada ser humano debe contar con entre 50 y 100 litros de agua al día, y el coste del líquido para una familia no debe superar el 3% de los ingresos del hogar.

Ante las dificultades presentes y futuras, un ingeniero español de 82 años creó una máquina que convierte el aire en agua potable.

Su nombre es Enrique Veiga, y trabaja con la organización sin fines de lucro Water Inception. Su objetivo, como lo explicó en una entrevista con Reuters, es facilitar el acceso al agua potable de pueblos en todo el mundo.

“La meta es llegar a lugares como los campos de refugiados donde no tienen agua para beber”, explicó Veiga. Ya inició en Namibia y el Líbano.

Así funciona el generador de Enrique Veiga

¿Cómo funciona su máquina? Con el mismo sistema que crea la condensación en los aires acondicionados.

Enfría el aire hasta alcanzar el punto de condensación, transformándolo en agua potable, lista para ser recogida. Puede producir entre 50 y 75 litros de agua al día, y su transporte es sencillo, con un carrito es suficiente.

También existen versiones muchos más grandes, que generan hasta 5 mil litros diarios de agua.

“En las aldeas que visitamos en Namibia la gente estaba asombrada, no lo entendían, preguntaban de dónde venía el agua”, expresó Veiga.

El trabajo lo puede realizar en lugares de hasta 50 °C y con una humedad del 10 y el 15%.

“Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también hacerlo útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”, destacó el ingeniero Veiga en la entrevista con Reuters.

Objetivo: paneles solares para los generadores de agua potable

En la página web de Water Inception hay mayores detalles sobre el proyecto. “Nuestro siguiente paso”, explica el portal, “es instalar paneles solares para asegurarnos de que el generador de agua continúe funcionando, incluso durante los cortes de electricidad”.

“También tendrá como objetivo reducir los costes de electricidad y el impacto ambiental del proyecto”.

Su reto piloto en el Líbano necesita 20 mil dólares para la instalación de paneles solares de 10kW. Para donar, puede hacerlo a través de este link.

Water Inception fue fundada por Nhat Voung, apoyada en el trabajo de la máquina de Enrique Veiga. Luego de una visita a un campo de refugiados en el Líbano en 2017, dos años más tarde entregaron el generador de agua.

Produce 500 litros de agua potable al día. Ahora, como hemos dicho, el objetivo es alimentarla con paneles solares para la reducción de los costos de la energía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos