Ciencia

5 razones por las que hacer ejercicio es bueno para tu cerebro

Ejercitarte ayuda a tu cuerpo de muchas formas

Se considera que el ejercicio es una actividad saludable para nuestro cuerpo: nos mantiene activos, hace que nuestros músculos se fortalezcan y que las articulaciones permanezcan flexibles.

También contamos con muchas evidencias de que el ejercicio físico contribuye a mantener la salud cardiovascular y disminuir el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes.

Pero tal vez pensamos poco en otras partes del cuerpo, en las que la actividad física influye de forma favorable: por ejemplo nuestro cerebro puede beneficiarse de muchas manera cuando nos ejercitamos.

Mejora la circulación

Aunque el cerebro es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, en realidad solo contribuye con un 3% de todo nuestro peso.

Sin embargo, es uno de los órganos del cuerpo que más requerimientos tiene: consume aproximadamente un 20% de la energía total y necesita una buena irrigación sanguínea.

Del total de la circulación del cuerpo, el cerebro recibe un 15%: porque su funcionamiento requiere un suministro constante de oxígeno y de glucosa.

Así que una buena circulación sanguínea favorecerá un adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

El ejercicio físico constante contribuye a que tengamos una mejor circulación en todo el cuerpo, incluido el cerebro, lo que no solo hace que funcione mejor, sino que incluso pueda desarrollar nuevas neuronas.

El ejercicio ayuda a tu memoria

Podríamos pensar que esto también tiene algo que ver con el hecho de que con el ejercicio nuestro cerebro se mantiene oxigenado.

Y aunque sin duda eso es una ventaja para cualquier función del sistema nervioso, también contamos con evidencias de que el ejercicio en verdad evita que nuestro cerebro reduzca su tamaño.

Se sabe que la reducción del volumen cerebral, está relacionada con el deterioro cognitivo, especialmente con la memoria, lo cual es más marcado cuando envejecemos.

Sin embargo, hay evidencias de que los adultos mayores que se ejercitan constantemente, pueden incluso incrementar el volumen de su cerebro.

Ayuda a que te concentres

Lo anterior nos indica que el ejercicio físico contribuye a que se mantengan las funciones cognitivas del cerebro. Y eso pasa también con la concentración.

Hay estudios que indican que alternar sesiones breves de ejercicio, con tareas que requieren concentración, como leer o estudiar, hace que los periodos de atención se puedan mantener durante mucho más tiempo.

Disminuye la inflamación

La inflamación es una reacción del cuerpo, específicamente del sistema inmune, que ayuda a proteger células y tejidos.

Esta reacción sucede en ciertas circunstancias como una enfermedad, pero también sabemos que con la edad puede ocurrir inflamación en diferentes partes de nuestro cuerpo, incluso el cerebro.

Si estos procesos de inflamación se vuelven crónicos, los tejidos en los que ocurre dejan de funcionar adecuadamente. En el caso del cerebro esto puede favorecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Sin embargo, si hacemos ejercicio no solamente evitamos procesos inflamatorios, sino que el ejercicio puede revertir los efectos de los procesos de neuroinflamación.

El ejercicio mejora la salud mental

Quizá hayan escuchado a alguien decir que el ejercicio le ayuda a sentirse más relajado o más feliz. O tal vez incluso ustedes lo hayan experimentado en sí mismos.

Una de las razones es que cuando nos ejercitamos físicamente producimos ciertos neurotransmisores como la dopamina o la serotonina: moléculas ligadas a los sistemas de recompensa del cerebro que nos hacen sentir satisfechos y felices.

Es por esta razón que muchos especialistas de la salud mental, recomiendan a sus pacientes que realicen algún tipo de actividad física.

Incluso se tienen evidencias de que, actividades como el yoga, pueden tener un efecto en el cerebro, que contribuye a disminuir el estrés.

Así que, sin importar si tienen el rendimiento físico de un atleta olímpico, el ejercicio siempre será bueno para su cerebro y su cuerpo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos