Ciencia

Estos son 4 alimentos que contienen mayor concentración de nutrientes

Hay muchos alimentos muy nutritivos pero algunos tienen cualidades que resaltan

Los nutrientes como proteínas, carbohidratos y vitaminas, los obtenemos de lo que comemos, eso porque somos organismos heterótrofos. 

Esto quiere decir que para tener energía necesitamos alimentarnos, a diferencia de los autótrofos, como las plantas, que producen su propio alimento.

Además, de la comida no solamente obtenemos energía, sino las sustancias que sirven para reponer células y tejidos de nuestro cuerpo.

Si quieres conocer algunos alimentos tienen mayor concentración de nutrientes por porción, sigue leyendo.

Salmón y sardinas

Los pescados grasos como el salmón y las sardinas son unos de los alimentos que más nutrientes contienen por porción, especialmente grasas y proteínas.

En general pensamos en las grasas como algo que debemos evitar, estas sustancias también son nutrientes esenciales, sobre todo si se trata de ácidos grasos, como los omega-3, contenidos en este tipo de pescados.

Este tipo de grasas no solamente son nutritivas, también hay evidencias de que el consumo de este tipo de grasas reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Aunque hay otros alimentos que contienen ácidos grasos, una porción de salmón de 100 gramos contiene 2.8 gramos de omega-3, lo que corresponde a más del doble del requerimiento diario de este nutriente. 

Además si comemos salmón, también estaremos ingiriendo una buena porción de proteínas.

Mariscos

Además de los pescados como las sardinas, en el mar es fuente de otros alimentos con una gran concentración de nutrientes por porción.

Los mariscos como las almejas y los ostiones, contienen ciertas vitaminas y minerales, que son micronutrientes indispensables.

Por ejemplo las almejas son uno de los alimentos que más cantidad de vitamina B12 proporcionan a la dieta: una porción de 100 gramos contiene 16 veces el requerimiento diario de este micronutriente.

La vitamina B12 es un nutriente con muchas funciones importantes: participa en el metabolismo de las protéinas y es necesaria para la formación de los glóbulos rojos.

Además los mariscos contienen el selenio, hierro, cobre y zinc. Por ejemplo 100 gramos de ostiones contienen 600% de la dosis diaria recomendada de zinc: nutriente que es indispensable para el desarrollo neurológico y el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Yemas de huevo

Pero no solo el mar nos trae alimentos con muchos nutrientes, también en tierra firme encontramos varios ejemplos.

El huevo se considera un alimento nutritivo, pero la mayor concentración de nutrientes está en su yema.

Es cierto que tienen una gran concentración de colesterol, que aunque tiene mala fama, también es un nutriente indispensable: es necesario para la biosíntesis de hormonas sexuales como la testosterona y los estrógenos.

Además las yemas de huevo contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que son indispensables para una buena salud ocular, pues disminuyen el riesgo de enfermedades como las cataratas.

Papas

Estos tubérculos son un ejemplo, de que los alimentos de origen vegetal, también pueden contener una gran cantidad de nutrientes.

Y aunque podrían parecernos un alimento que solo aporta carbohidratos, las papas contienen una gran variedad de minerales: potasio, hierro, magnesio, cobre, manganeso; además de vitaminas C y B.

El almidón que contiene hace que las papas sean una comida que nos proporciona saciedad, sin necesidad de comer porciones grandes.

Pero si nos preocupa la cantidad de carbohidratos que contienen, el secreto está en la forma en que las cocinamos: siiempre será mejor opción cocerlas que freírlas. 

Y si las dejamos enfriar antes de comerlas después cocinarlas el almidón que contienen se convierte en almidón resistente: uno que no se digiere por completo y que actúa de manera similar a la fibra, favoreciendo nuestra digestión.

Así que ahora ya lo saben: si quieren muchos nutrientes en una sola porción, pueden elegir alguno de estos alimentos, pero de ninguna manera se olviden que el secreto siempre será una alimentación balanceada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos