Internet

Un acusado recibiría 45 años de prisión por vender información privilegiada en la web oscura

Cae uno más.

Apostolos Trovias se definía a sí mismo como un experto en fondos de cobertura que había sido oficinista en una sucursal comercial. Vendía en la web oscura información sobre operaciones con información privilegiada.

Fue arrestado y podría enfrentar penas de hasta 45 años de prisión, acusado por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Todas sus operaciones las hacía en la desaparecida web oscura AlphaBay. Este era un mercado en línea que hacía de servicio oculto de la red Tor. Fue cerrado en 2017, con más de 400 mil usuarios.

La Corte de Distrito en el sur de Nueva York demandó a Trovias por la venta de información de acciones. Bajo el apodo de TheBull, en 2017 entregó datos exclusivos a un agente encubierto del Servicio de Impuestos Internos, claves para su arresto en Perú en mayo pasado.

Los cargos de los que se les acusa son Lavado de dinero y Fraude de valores. Por el primero pagaría 20 años, y por el segundo, 25.

Trovias tiene 30 años y nació en Grecia. Según su defensa, desde al menos 2016 ha trabajado en varios mercados de la web oscura. Sus tips para el trading eran obtenidos gracias a un informante dentro de una firma comercial.

La historia de AlphaBay Market, página de la web oscura

AlphaBay Market fue fundada por el canadiense Alexandre Cases en 2014, con 14 mil nuevos usuarios en los primeros tres meses de funcionamiento. Como parte de la web oscura, se podía conseguir de todo allí, desde datos robados a Uber hasta a la empresa de telecomunicaciones TalkTalk.

Fue uno de los primeros mercados que trabajó con criptomonedas distintas al Bitcoin: Monero se llamaba el activo.

Cazes fue detenido en Tailandia en 2017 por crimen organizado, tráfico de estupefacientes, robo de identidad y fraude con dispositivos de acceso, además de conspiración para el lavado de dinero, entre otros cargos. Cuando iba a ser extraditado a Estados Unidos, se suicidó en su celda.

Trovias espera su extradición desde Perú a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos trabaja aún en la extradición de Trovias desde Perú, de acuerdo con PCMag, citada por Engadget.

Este ciudadano griego no es el primer acusado o condenado por operar en AlphaBay. Larry Harmon y Bryan Connor Herrell, en 2020, protagonizaron dos de los casos más emblemáticos.

En febrero del año pasado, Harmon fue acusado por los federales por presuntamente ejecutar un esquema de lavado de dinero de Bitcoin por 300 millones de dólares.

Mientras, Herrell recibió condena de 11 años de prisión por “resolver disputas entre proveedores y clientes”, declarándose culpable de participar en una organización corrupta influenciada por el crimen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos