Ciencia

Científicos descubren un volcán submarino parecido al ‘Ojo de Sauron’ de Señor de los Anillos

Probablemente no tenga las mismas intenciones, funciones u objetivos que el señor oscuro.

Lo primero que hay que saber antes de iniciar la lectura de este interesante hallazgo, es que no hay nada de qué preocuparse por el descubrimiento de este equipo de científicos. La relación entre este volcán submarino, y el icónico ‘Ojo de Sauron’, en el Señor de los Anillos, es una mera coincidencia de apariencias. La forma, su cráter, oscuridad y profundidad de esta montaña bajo el mar, llevó a los científicos a relacionarlo con la obra de JRR Tolkien, popularizada en el cine.

En este sentido, geológicamente, tiene muchísimo más que ofrecer que lo referente a la ciencia ficción o mundo cinematográfico. Un grupo de Investigadores del CSIRO ejecutaron un extenso viaje por las costas del Océano Índico, en la parte de Australia. Entonces, mientras navegaban las aguas profundas del mar ejecutaron un mapeo de la región, utilizando un sonar.

De esta manera, ubicados a unos 280 kilómetros, al sureste la Isla de Navidad, y a unos tres mil metros de profundidad encontraron, en primer lugar el interesante cráter. Después, cuando comenzaron a completar los datos que recogieron y se dieron cuenta de su alrededor rocoso, se notaron el extenso territorio mapeado.

El tamaño del volcán ‘Ojo de Sauron’

Según lo reseña el portal del Daily Mail, los escaneos del equipo de científicos australianos, revelaron, además de la ubicación, lo que abarca de territorio en el planeta. En concreto, indican que tiene una forma ovalada de 6.2 por 4.8 kilómetros de ancho. Asimismo, alcanzaría unos 300 metros de altura.

Además, habría que sumarle que en la parte sur del volcán submarino, lo investigadores detectaron una montaña marina cubierta de conos volcánicos. Y cuando siguieron viajando con su sonar, un poco más abajo, descubrieron una montaña submarina más grande de cima plana cubierta de piedra pómez.

Publica el portal citado que gracias a su temática y estructura, decidieron bautizar este hallazgo como » Barad-dûr (la ‘Fortaleza Oscura’ captada por el ojo de Sauron en la trilogía cinematográfica) y Ered Lithui (‘Montañas de Ceniza’)».

Un hallazgo prehistórico

La explicación de los investigadores, entre los que se encuentran biólogos marinos, destacan la antigüedad de esta formación rocosa en la Tierra.

«El Ojo de Sauron, Barad-dûr y Ered Lithui son parte del grupo de montes submarinos Karma. Mismos que los geólogos han estimado anteriormente en más de 100 millones de años. Se formaron junto a una antigua cordillera marina de una época en la que Australia estaba situada mucho más al sur. Es decir, cerca de la Antártida», dijo Tim O’Hara biólogo marino de los Museos Victoria.

«La cima plana de Ered Lithui se formó por la erosión de las olas cuando el monte submarino sobresalió sobre la superficie del mar, antes de que el pesado monte submarino se hundiera lentamente en el suave fondo marino del océano», añadió.

Relación con el personaje maligno

Relata el mismo profesor O’Hara que relacionan esta formación con el ‘Ojo de Sauron’, debido a lo conservada que se ve el cráter del volcán submarino. Incluso dicen que es una gran interrogante que se encuentre de esta manera. «Parece sorprendentemente fresca para una estructura que debería tener más de 100 millones de años», sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos