Ciencia

Algunos países experimentan combinación de las vacunas AstraZeneca y Pfizer ¿Qué dice la OMS?

Aunque mencionan vacunas como las de Pfizer, los científicos se refieren a los fármacos con ARN Mensajero.

Vacunación contra el coronavirus

¿Sirve la combinación de las vacunas anticovid? Es una pregunta a la que los científicos todavía no tienen respuesta certera. Mientras hay un grupo de países que ya iniciaron con los ensayos clínicos, hay otros que no esperaron y ya están aplicando los diferentes los fármacos, según ellos, con argumentos que soportan su decisión.

Entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla al respecto sobre esta situación haciendo varias salvedades. Pero ¿Qué es lo que está pasando con la combinación de vacunas?

Dos países en concreto, Canadá y Tailandia, comenzaron a combinar cocteles de vacunas para reforzar y contener la variante Delta que amenaza con un nuevo rebrote. Y aunque hubo cierta resistencia de la OMS, ambas naciones dieron detalles de lo que están haciendo.

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud, dice que la decisión de algunas personas de ir a reforzarse con otras vacunas podría ser una «peligrosa tendencia», según reseña diario La Nación. Además, este comportamiento nos llevaría «a una situación caótica, si empiezan a ser los ciudadanos los que deciden cuándo y quién se dará una segunda, tercera o cuarta dosis», añadió.

El argumento de la científica para declarar esta situación como peligrosa, se basa en dos elementos. El primero de ellos es la falta de datos y ensayos que hay al respecto de la combinación de vacunas. Asimismo, también advirtió que le llama la atención que esto sea una decisión de cada persona, sin el consentimiento de una autoridad que administre lo que sucede.

¿Qué dicen Tailandia y Canadá de combinar vacunas?

Según la reseña del portal citado, Tailandia no dio muchas explicaciones. A través de un reconocido virólogo anunciaron que seguirán adelante con la combinación. Y resaltaron que en este país combinan Sinovac con AstraZeneca.

A diferencia de las autoridades canadienses, quienes si argumentaron su accionar con datos científicos. Lo primero que dicen los dueños del norte de América es que las advertencias de coágulos que se registraron en personas jóvenes inoculadas con el fármaco que desarrolló la Universidad de Oxford, los hizo ir a reforzar a su población con otra vacuna.

Entonces, según los estudios preliminares, notaron que quienes tengan una primera dosis de vacunas de vector viral (como AstraZeneca), registran una gran efectividad si se colocan una de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna).

«Hemos tomado algunas decisiones fuertes que con toda franqueza están confirmando su validez», dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además, el ministro de salud canadiense informa que la decisión no fue tomada a la ligera. Expresa que estudios realizados por cuatro países demostraron que combinar vacunas es seguro. Asimismo, resaltan que este fenómeno ofrece una fuerte respuesta inmune.

Finalmente, algo en lo que varias naciones están de acuerdo, es que ante la presencia de la nueva variante, las decisiones deben ser rápidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos