Espacio

Curiosa teoría de un equipo de astrofísicos sugiere que el universo es finito y tiene forma de una gigantesca dona 3D

Establecen la posibilidad de que un punto inicie en un lugar y termine en el mismo después de un ciclo.

Cuántas teorías rodean los misterios que esconde el universo y cómo confirmarlas. Este ha sido, es y seguirá siendo el gran reto de los científicos que estudian los lugares más recónditos del cosmos. Una reciente teoría, de un equipo de astrofísicos, sugiere que el universo es finito. Y que además tiene forma de una gigantesca dona 3D.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos más racionales de la investigación es su argumentación principal. La misma indica que cualquier objeto que viaje por el universo tiene la posibilidad de empezar en un punto A y terminar en la misma locación después de cumplir su ciclo.

Si nos vamos hacia las recientes publicaciones de otros fenómenos que ocurren en cada aspecto espacial, tiene mucho sentido. La Tierra da vueltas alrededor del Sol; el astro rey sobre la galaxia y hay una teoría reciente, que asegura tener las mediciones del proceso de traslación de las galaxias. Y sí, aunque tarden millones de años, ejecutan un proceso cíclico.

Slash Gear reseña en su portal que el trabajo de investigación que hace esta afirmación es obra de un equipo de la Universidad de Lyon, dirigidos por Thomas Buchert. Para llegar a esta sugerencia que ahora seguirá con otros estudios de confirmación, los astrofísicos examinaron la luz del universo temprano. Explican que todo el universo podría estar conectado de forma múltiple. Es decir, que el espacio está cerrado sobre sí mismo en tres dimensiones.

¿Se conoce el tamaño del universo?

Durante años. décadas y siglos, los científicos que han sentido curiosidad por lo que hay fuera de nuestras fronteras visibles, siempre han intentado conocer el tamaño del universo. La primera afirmación, que la escuchamos incluso desde la escuela es: «el universo es infinito». Sin embargo, sobre eso, nadie tiene certeza.

Hay un proyecto que cuenta con la participación de científicos chilenos, que pretenden cartografiar la mayor cantidad de espacio del universo entero. Los investigadores de este trabajo indican que la clave estaría en conocer la cantidad de materia oscura y ahí se podría conocer el tamaño del inmenso territorio que habitamos millones de millones de estrellas y planetas.

Sin embargo, estos astrofísicos de la Universidad de Lyon explican que con su teoría, el universo sería una tres o cuatro veces más grande de lo que ya es observable. En concreto, hablando de números, el equipo fija en 45 mil millones de años luz de distancia. «Podríamos decir: ahora conocemos el tamaño del universo», dijo Thomas Bucher a WordsSideKick, según publica Live Science.

Esta investigación se involucra en el antiguo, pero vigente debate sobre la forma del universo. Existen quienes afirman que es plano, entonces la líneas que marcan el territorio son paralelas y nunca se van a encontrar. Mientras que, están los que dicen que es cerrado y que se cumplen diferentes ciclos que están destinados volverse a encontrar e incluso a repetirse.

Tags

Lo Último