logo
 /
Transporte 22/07/2021

Así funciona el tren maglev de China, que será el más rápido del mundo

Alcanzará los 600 kilómetros por hora.

Conozcamos al transporte terrestre que será, en el futuro, el más rápido del mundo: el tren maglev de China. Este medio alcanzará los 600 kilómetros por hora, casi la mitad del velocidad del sonido.

La abreviatura maglev significa Magnetic levitation, Levitación magnética. El tren chino utiliza el principio de atracción y repulsión que generan dos campos magnéticos.

Al no haber contacto físico entre el carril y el tren, la única fricción que hay es con el aire: el transporte se eleva unos centímetros sobre la vía.

Las características del tren maglev de China

El tren se inauguró esta semana en la ciudad portuaria de Qingdao, provincia de Shandong, al sudeste de Beijing. Lo construyó la compañía estatal china CRRC Corporation.

De acuerdo con las autoridades, el viaje de 1.200 kilómetros entre Beijing y Qingdao se podrá hacer en tres horas y media, incluyendo los tiempos de espera.

Lo habitual es que, por tierra, ese viaje dure doce horas.

“Los trenes maglev de alta velocidad chinos pueden convertirse en una industria viable”, indicó Sun Yongcai, presidente de CRRC, en declaraciones recogidas por Nikkei Asia.

El Global Times explica que el tren emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros de alta velocidad. Su sistema de frenos es un 30% más eficiente que el tren maglev de Shanghai: solo tardará 10 kilómetros en detenerse.

El de Shanghai tarda 16 kilómetros.

La construcción de este tren de cinco vagones comenzó en 2016, y en 2020 superó su primera gran prueba.

Según Global Times, cuando la velocidad del tren supera los 100 kilómetros por hora, adopta una fuente de alimentación sin contacto. Se adapta, además, al medio ambiente: puede funcionar desde los -25 °C hasta los 45 °C.

Trabajará con 5G

Otra de sus características es el uso de la tecnología 5G para sus viajes. Mientras, los pasajeros podrán cargar sus teléfonos móviles de manera inalámbrica.

“El conjunto completo de tecnologías de trenes maglev de alta velocidad está más maduro y más cerca de la comercialización”, apuntó Zhang Xiaxing, profesor de la Universidad Tecnológica del Sur de China. “La realización de tecnologías totalmente independientes y controlables puede reducir significativamente el costo de la aplicación tecnológica, y facilitará la aplicación a gran escala”.

Se desconoce si este tipo de tren será exportado, ya que CRRC es especialista en hacerlo. La empresa es una de las más exitosas del mundo: en 2020 obtuvo una ganancia neta de 1.74 mil millones de dólares.

La empresa se formó en 2015, luego de la fusión entre los fabricantes estatales China CNR y CSR.