Transporte

Como en Star Wars: este Speeder pasó su primera prueba y ahora esperan ponerlo a la venta

Superaría los 400 kilómetros por hora.

La empresa Jetpack Aviation probó su prototipo de moto voladora, un speeder al mejor estilo de Star Wars, y ahora espera ponerlo a la venta.

PUBLICIDAD

Es el VTOL Speeder, que puede alcanzar una altitud de 4.500 metros y superar los 482 kilómetros por hora. ¿Su valor? Llegaría más allá de los 380 mil dólares.

Esta moto aérea es concebida como un avión de despegue y aterrizaje vertical propulsado por un jet. Sus fines abarcan desde el simple entretenimiento hasta un vehículo para misiones de rescate.

“Ahora mismo hemos comprobado que puede despegar, subir, hacer giros”, afirmó David Mayman, CEO de Jetpack Aviation. “Puede sostenerse en un desplazamiento estable usando LiDAR. Bonito y preciso”.

“Se desvía un poco lentamente en este momento, tal vez un pie durante cinco minutos, pero puedes darle un empujón decente con un poste y se tambalea y luego vuelve a donde estaba”, resalta.

¿Cómo es el VTOL Speeder de Jetpack Aviation?

El prototipo P1 de la empresa utiliza un chasis de aluminio. Se prevé que, así como se trabaja en una versión no tripulada, la tripulada irá más lento para que el piloto pueda ver y respirar con seguridad.

Mientras, la versión P1.5 contará con un marco más pequeño, con paneles de carrocería de fibra de carbono. Para el P2 se espera un cuerpo completamente formado y pequeñas alas extraíbles, según explica el Daily Mail.

“Tenemos usuarios finales potenciales en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que quieren poder volar, por ejemplo, más de 400 kilómetros”, indica Mayman. “Para hacer eso, necesitarías una gran envergadura de hasta cinco metros”.

“A veces, solo querrás volar el chasis, por lo que tiene que ser modular y adaptable al campo”, subraya. “Para un trabajo de muy largo alcance, es posible usar un ala mojada con una vejiga llena de combustible adicional”.

Utilizaría combustible para aviones, diesel o queroseno. En un futuro se espera que se adopte combustible de carbono cero neto.

Según el portal de Jetpack Aviation, solo planean construir 20 speeders recreativos, para uso civil. La producción futura será solo para militares y entes gubernamentales.

El origen y evolución de la empresa

La empresa Jetpack Aviation trabaja en la industria de despegue y aterrizaje vertical micro personal desde hace 10 años.

Su sede se encuentra en Los Ángeles, California, y allí construyen los aparatos VTOL “más seguros, pequeños y rápidos posibles”, según indican en su historia.

“Entre 2010 y 2015 diseñamos y construimos el primer Jetpack portátil del mundo. Después de ocho iteraciones anteriores, volamos nuestros jetpacks JB9 alrededor de la Estatua de la Libertad en noviembre de 2015”, recuerdan.

“Somos una empresa privada formada por un equipo de ingenieros y aviadores absolutamente centrados en la tarea en cuestión, construyendo solo lo mejor”.

Tags

Lo Último