Espacio

Científicos japoneses hallan dos objetos entre Marte y Júpiter que explicarían la formación del sistema solar

Los dos objetos están específicamente en el cinturón de asteroides y tendrían que corroborar de dónde vienen.

Aunque no todos lo conozcan, en la región que hay entre Júpiter y Marte, se encuentra un territorio que la astronomía conoce como centurión de asteroides. Esta zona no es ni el principio del sistema solar, ni el final. Es algo así como una especie de centro en dónde se posan alrededor de 90.000 rocas entre las que se encuentra el planeta enano Ceres. Entonces, estos cuerpos rocosos pueden ser propios de nuestra región universal o externos que llegarían desde el borde intergaláctico.

Por lo tanto, se trata de una región que puede dar mucha información sobre lo que ocurre «dentro de casa», pero también de lo que sucede «afuera». Entonces, la reciente detección de un par de objetos en esta zona, podría dar información valiosa que explique cómo se formó nuestro sistema solar.

Reseña el portal Engadget que, en primer lugar, el par de objetos detectados son inusualmente rojos. Y más adelante vamos a explicar por qué esto es realmente extraño, en la detección de los radiotelescopios de la Tierra. El hallazgo fue realizado por científicos que dirigió el astrónomo Sunao Hasegawa de la agencia espacial japonesa (JAXA).

Los objetos fueron identificados como 203 Pompeja y 269 Justitia. Las dos rocas de un extraño rojo intenso fueron detectadas con una herramienta ubicada en la capital de Corea del Sur. Específicamente la Instalación del Telescopio Infrarrojo y el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Seúl.

Los objetos en medio del sistema solar

El rojo intenso de Pompeja y Justitia, hace que los científicos piensen que no pertenecen a esa región. Es decir, en principio presumen que migraron desde, posiblemente, un lugar muy lejano del sistema solar: fuera de la órbita de Neptuno.

En caso de que esto se llegue a confirmar, podría generar una firme teoría de como se formó el sistema solar. Estas dos simples rocas explicarían la ubicación que fue tomando cada uno de los planetas de nuestra región estelar. Algo que permitió que la vida se desarrolle actualmente tal y como la conocemos.

Pero ¿Qué pasa con el rojo de estas dos rocas? Los astrónomos que publican este estudio explican que los asteroides, generalmente, emiten destellos azules. Dicha conducta, por así escribirlo, se debe a que carecen de materiales orgánicos.

Entonces, debido al color de las rocas encontradas, probablemente estas vengan del cinturón de Kuiper, ubicado en el borde de nuestra región estelar. Las formaciones de esta zona, explica el portal citado, están relacionadas a compuestos orgánicos como carbono y metano, elementos presentes en nuestro planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos