Entretenimiento

Guerra civil: Scarlett Johansson demandó a Disney, estos son los detalles

¿Lo veían venir?

El ataque de la Viuda Negra: Scarlett Johansson demandó a Disney alegando incumplimiento de contrato. Según la actriz, el estrenar Black Widow simultáneamente en cines y en Disney+ afecta a sus ganancias.

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la movida legal.

“Disney indujo intencionalmente el incumplimiento del acuerdo por parte de Marvel, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson se diera cuenta del beneficio completo de su trato con Marvel”, expone la demanda.

Para Johansson y sus abogados, el acuerdo con Marvel garantizaba un estreno exclusivo en Disney, y su salario se basaba en gran parte en el rendimiento de taquilla de la película.

La respuesta de Disney llegó a través de un portavoz, indicando que la demanda no tenía mérito. “(Es) especialmente triste y angustiante en su cruel desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia del COVID-19”.

De acuerdo con la empresa, “Disney cumplió plenamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional además de los 20 millones de dólares que ha recibido”.

La batalla de Black Widow, la ¿última? película de Johansson con Marvel y Disney

Por efectos de la pandemia, Black Widow el estreno de Black Widow tuvo que moverse desde 2020 hasta este año. Inicialmente estaba previsto solo en cines pero, siguiendo el esquema pandémico (ocurrió con otras películas como Mulan, Raya y el último dragón, y Cruella), también se hizo en Disney+ con premier access, pagando 30 dólares.

Scarlett Johansson Black Widow Disney Marvel

La ¿última? película de Johansson con Marvel y Disney (el personaje de Natasha Romanoff murió en Avengers: Endgame) generó 60 millones de dólares en ingresos en Disney+ desde su fin de semana de apertura, a principios de julio. En cines obtuvo 80 millones de dólares en Estados Unidos y 78 millones de dólares en el exterior.

Como explica Engadget, la pandemia afectó sobre todo en los cines del exterior, donde la taquilla estimada es de 319 millones de dólares. No obstante, Black Widow va camino a convertirse en una de las películas más taquilleras de Marvel desde 2018, al menos.

Luego que Disney+ anunciara su estrategia de lanzamiento, los abogados de Johansson intentaron renegociar su contrato, de acuerdo con la demanda. Disney y Marvel no respondieron, siempre siguiendo esas declaraciones.

Una fuente del Wall Street Journal indica que el lanzamiento simultáneo en Disney+ podría costarle a la actriz más de 50 millones de dólares.

Una crisis que puede marcar un precedente

No es la primera vez que ocurre este tipo de problemas debido a la pandemia. Cuenta Engadget que el enfoque de Warner Bros. con los estrenos simultáneos en cines y en HBO Max generó críticas de figuras como el director Cristopher Nolan.

En su momento, Nolan indicó que el estreno siumltáneo de Tenet era “no tenía ningún sentido económico”. “Las grandes estrellas se fueron a la cama la noche antes pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine, y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”.

¿Cómo terminará la guerra civil entre Johansson y Disney? Lo más probable es que cierren un acuerdo, tarde o temprano. Pero esto sentará un precedente importante en la historia del cine, sobre todo en tiempos de pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos