Ciencia

Torio líquido y sal fundida, claves para el primer reactor nuclear limpio que crearía China

Un paso adelante en la búsqueda de un mundo menos contaminado.

Un reactor nuclear es sinónimo de contaminación, más allá de todo el avance tecnológico que signifique. China busca una alternativa, al menos en los planes.

De acuerdo con Live Science, el país aspira a construir un reactor nuclear limpio, con base en el uso de torio líquido y sal fundida.

El prototipo inicial estaría listo en agosto, mientras que las primeras pruebas se realizarían en septiembre. Para el 2030 se prevé el encendido definitivo del reactor nuclear comercial a gran escala.

¿Qué son el torio líquido y la sal fundida que usaría el reactor nuclear limpio?

El torio (símbolo químico Th) es un elemento químico de la serie de los actínidos, que se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. Esta sustancia radiactiva tiene un período de semidesintegración extremadamente largo, con mucho potencial como combustible nuclear.

Aislado por primera vez por el científico Jons Jakob Berzelius, tiene su nombre en honor de Thor, el dios nórdico del relámpago y la tormenta. Su radiactividad fue descubierta por los investigadores Marie y Pierre Curie.

La sal fundida es utilizada como refrigerante. Los reactores de sal fundida funcionan a mayores temperaturas que los enfriados por agua, alcanzando una elevada eficiencia termodinámica con una baja presión de vapor.

China habría resuelto un problema que hizo desistir a Estados Unidos del uso del reactor nuclear de sales fundidas. Los norteamericanos utilizaron la tecnología por primera vez en 1946, para crear un jet supersónico de propulsión nuclear, y luego un reactor experimental en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee.

No obstante, la corrosión causada por las tuberías agrietadas por sal caliente y la débil radiactividad del torio hacían que las reacciones de fisión siempre necesitaran uranio. Por esto, Estados Unidos abandonó su desarrollo.

Mayor seguridad en medio del desierto

Otro de los beneficios es la seguridad. La sal fundida, al trabajar con torio líquido en lugar de uranio, se enfría y solidifica rápidamente cuando se expone al aire, lo que aísla el torio. En una potencial fuga se derramaría mucha menos radiación en el medio ambiente cercano, si se compara con los reactores tradicionales.

Este tipo de reactor, según explica Live Science, no utiliza agua, por lo que puede operar en regiones desérticas. Wuwei, en medio del desierto chino, sería la sede de la infraestructura pionera. El gobierno espera construir más en otros desiertos y llanuras en el oeste.

China también invertiría en otros 70 países, impulsando esta energía más limpia que la tradicional, como parte de la iniciativa Belt and Road. Wang Shoujun es miembro del comité permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China, un órgano asesor político que es puente entre el gobierno y los empresarios. Habló sobre el tema de la energía nuclear en el país.

“Exportar energía nuclear ya se ha convertido en una estrategia estatal que nos ayudará a optimizar nuestro comercio, liberando la capacidad de fabricación nacional de alta gama”, apuntó Shoujun.

El reactor nuclear es parte del impulso chino para que el país sea neutro en carbono para 2060. En la actualidad, como recuerda Live Science, la nación tiene el 27% de las emisiones totales de carbono en todo el planeta, la mayor cantidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos