Móviles

Pegasus Project: Amnistía Internacional libera herramienta para saber si te han espiado

Pegasus Project: Amnistía Internacional libera herramienta para saber si te han espiado

La investigación de Pegasus Project llega a una nueva etapa con la liberación de una herramienta que te informa si tu gobierno ha espiado tu teléfono.

Una auténtica bomba de controversia reventó con la publicación del Pegasus Project. En donde múltiples medios internacionales y organizaciones civiles ha publicado gradualmente los hallazgos de una investigación histórica.

Se sabe que por lo menos 50 mil números telefónicos móviles intentaron ser intervenidos y espiados por el programa malicioso Pegasus, desarrollado por NSO Group y vendido, en teoría, únicamente a gobiernos.

México ocupó el primer lugar en la tabla de intervenciones, con más de 15 mil registros del total localizados dentro de dicho país.

Muchos actores políticos importantes, incluyendo al actual Presidente del país, fueron víctimas de estos ataques.

Y hoy por fortuna se abre la posibilidad de que cualquiera conozca si su teléfono fue intervenido.

Amnistía Internacional libera herramienta para detectar Pegasus

A través de GitHub un equipo de expertos en informática han liberado los archivos de instalación necesarios. Con los que se podrá correr un Mobile Verification Toolkit (MVT) que permitirá determinar si nuestro smartphone fue intervenido por el spyware:

El propósito del MVT es facilitar el análisis forense consensuado de dispositivos de aquellos usuarios que podrían ser blanco de sofisticados ataques de software espía móvil.

Así es como se describe esta herramienta que exige antes de cualquier movimiento realizar un respaldo completo de toda la información en el dispositivo.

Ya que exige una intervención profunda con relativos conocimientos técnicos donde es mejor no arriesgar los almacenado.

La herramienta a grandes rasgos revisa a profundidad el rastro de mensajes apócrifos y direcciones IP disfrazadas. 

El programa se conecta a un servidor de Amnistía Internacional y desde ahí coteja con su base de datos si el número está en la lista de espiados.

A la par que comprueba si las direcciones y enlaces de phishing están relacionados a los utilizados habitualmente por NSO Group.

Se menciona que funciona mejor sobre iOS, pero en Android puede diagnosticar con precisión si el terminal fue o no intervenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos