Seguridad

Pegasus Project: AMLO habla sobre el spyware y organismos piden acciones

Pegasus Project: AMLO habla sobre el spyware y organismos piden acciones

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posiciona sobre el spyware Pegasus. Sociedad civil hace llamado a tomar acciones concretas.

Durante las últimas semanas el esfuerzo periodístico internacional de Pegasus Project ha exhibido a México como uno de los principales clientes de NSO Group en labores de espionaje e intervención de sus ciudadanos.

PUBLICIDAD

La adquisición del programa y al parecer tuvo su mayor época de uso justo durante la administración del anterior Presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), periodo en el que se adquirió inicialmente la licencia.

Sin embargo, el actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había mantenido relativamente ambiguo cuando WhatsApp evidenció que en 2019 se seguí utilizando el programa en el país.

Ahora con este nuevo escándalo global el Presidente reaccionó por fin de manera clara y esta es su posición.

AMLO contra Pegasus

En la conferencia matutina del 23 de julio de 2021 el mandatario habló directamente sobre este spyware. Enumerando una serie de situaciones de contexto y compromisos.

Lo declarado, siguiendo su tradicional sello discursivo, es bastante extenso. Pero dada importancia del caso lo reproducimos casi en su totalidad:

Vamos a <strong>buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad</strong>,<strong> al pueblo, que no se espía a nadie. </strong>Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones que puedan revisar organismos internacionales para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie […]

Se exigen acciones

A partir de ello la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX), uno de los principales referentes en la denuncia y exhibición del uso de esta clase de programas en el país, ha lanzado un comunicado de respuesta.

Ahí, la entidad reconoce el posicionamiento del Presidente y su intención por no repetir este tipo de actos. A la par que solicita cinco acciones concretas de respuesta por parte de su gobierno:

  1. Ejecutar las gestiones necesarias para asegurar un mecanismo de asistencia técnica internacional a las investigaciones en curso.
  1. Supervisar el cumplimiento del compromiso de cooperación de todas las dependencias del gobierno federal con las investigaciones en curso.
  1. Transparentar los expedientes de contratación de Pegasus por parte de todas las dependencias federales, especialmente el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
  1. Diseñar en conjunto con las víctimas y la sociedad civil, los mecanismos adecuados para hacer de conocimiento de las víctimas y de la sociedad en general los expedientes y toda la información indebidamente obtenida.

R3DMX plantea incluso la posibilidad de organizar labores de acompañamiento con organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El objetivo es garantizar la independencia y solidez de las indagatorias en esta investigación.

Los siguientes meses serán cruciales y determinantes para conocer la evolución de esta iniciativa.

Tags

Lo Último